“El personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, realiza constantemente trabajo de campo”, es lo que publica diariamente en sus redes sociales la dependencia que, en los comentarios de las publicaciones, constantemente se muestran las fotografías y mensajes de ayuda de quienes no encuentran a su ser querido.
Y es Tamaulipas se mantiene como uno de los estados con más personas desaparecidas o no localizadas en México, con 12 mil 999 casos, es la segunda entidad dentro del top tres, donde Jalisco lidera la incidencia con 14 mil 873 casos y en tercer lugar el Estado de México con 11 mil 608 situaciones, de acuerdo con la cifra actualizada del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
- Te recomendamos 'Amor por los Desaparecidos': el colectivo de madres que recorre Tamaulipas Estados
No ha sido una tarea sencilla ni mucho menos económica, pues tan solo en el 2022, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C. tuvo un gasto de 209 mil pesos, los cuales se distribuyeron en salarios, gasto directo al proyecto, gasto de viajes, eventos, publicaciones, gasto operativo y gastos administrativos.
La asociación en Tamaulipas considera que “si logramos una localización e identificación pronta de las personas desaparecidas; generamos procesos judiciales efectivos y sentencias resolutorias; logramos instituciones capacitadas, sensibles y transparentes, y sensibilizamos a la sociedad en torno al fenómeno de la desaparición, entonces será posible tener procesos de reparación integral y un ejercicio de la ciudadanía que construya lazos solidarios. Esto permitirá lograr una sociedad en que prevalezca la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas de desaparición”.
Por su parte, para la ONU Mujeres México, las desapariciones forzadas en México hoy constituyen una de las principales violaciones contra los derechos humanos, sin embargo, afirma que entre los familiares de las víctimas de desaparición forzada aparecen ejemplos de resiliencia. Se trata de las madres buscadoras que se organizan en sus comunidades para defender el derecho de las y los desaparecidos a ser buscados y que luchan por el derecho a la verdad y a la justicia de cada uno de los casos, sobre todo en Tamaulipas.
Es el caso de Hermelinda Ruiz Compeán, defensora de derechos humanos y madre buscadora, quien desde agosto de 2010 busca a su hijo, Roberto Córdoba Ruiz, desaparecido en el municipio de Aldama.
Fue por ello que buscó unirse al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y al Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia.
SJHN