La zona sur de Tamaulipas es la segunda más propensa a sufrir inundaciones, después de Villahermosa Tabasco, que hoy se ve afectada por lluvias atípicas. Es por ello que ante la Cámara Baja, la diputada federal Olga Sosa Ruiz solicitó recursos para construir infraestructura pluvial.
"Después de Villahermosa, el sur de Tamaulipas es el más propenso a inundaciones y la infraestructura hidráulica se ha venido postergando", expresó, al presentar una reserva al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 en la última sesión.
En ese contexto, solicitó una modificación al PEF dentro del Anexo 30 titulado Programa Hidráulico, para adicionar la cifra antes descrita.
Refirió también que es necesario invertir en el mantenimiento de la red de suministro de agua potable y drenaje, pues mejorar el saneamiento y las condiciones de distribución del líquido no ha estado en el orden de prioridades en los últimos años.
Comentó que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el acceso al agua es un derecho humano que debe garantizarse tanto en condiciones de cantidad como de calidad.
Chihuahua con apoyó en pago de agua EU
Olga Sosa se refirió también a la problemática que se vive en la frontera norte, después de que el gobierno estatal de Chihuahua no contribuyó en el tema del pago del agua a los Estados Unidos.
"De las presas Falcón y La Amistad se tuvo que ceder agua para cumplir con el Tratado Internacional de 1944 con Estados Unidos".
Lo anterior, afecta las unidades de riego para la agricultura, afirman los miembros del sector en el norte de Tamaulipas.
La legisladora federal se pronunció por prevenir un problema de desabasto que generaría condiciones muy difíciles para ese sector de la población, porque se verían afectadas las cosechas de maíz y sorgo en al menos 202 hectáreas de siembra en el estado.