Pese a que se abrió una carpeta de investigación contra una mujer que se provocó un aborto en Ciudad Madero, ella no fue detenida, pues la Suprema Corte Justicia ya dio la indicación que los casos no deben ser criminalizados, sin embargo en Tamaulipas todavía no se homologa.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo, cuando una joven con por lo menos tres meses de embarazo decidió interrumpirlo tomando pastillas, sin embargo durante el proceso que llevó varias horas se desmayó, así que su pareja decidió llevarla al Hospital.
El personal del hospital llamó a la Policía Investigadora, que dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación en torno a los hechos, inclusive sostuvieron una entrevista con la pareja de la mujer.
- Te recomendamos FGJ abre carpeta de investigación contra mujer que practicó aborto casero en Tamaulipas Policía
La mujer no fue detenida
Sin embargo la Fiscalía General de Justicia indicó que en este caso la mujer no fue detenida, aunque se reconoció que se abrió una carpeta de investigación, sin embargo el caso no puede judicializarse pues en septiembre del 2023 gracias a un amparo de la organización feminista Gire, la Primera Sala de la Corte resolvió: “Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Sin embargo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas indicó que debido a que no se ha hecho una modificación al Código Penal del Estado de Tamaulipas el aborto sigue siendo un delito en la entidad, así que se tuvo que abrir la carpeta de investigación, que es muy probable no llegue a ningún lado.
Desde el pasado 10 de octubre del 2024, ante el pleno del Congreso del Estado el diputado de Morena, Isidro Vargas, presentó la iniciativa para que fuera legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas fuera legal, sin embargo hasta el momento no ha sido votada.
Martha de la Cruz, del Colectivo Mujer Manglar, habló de la necesidad de que el estado cumpla con lo que ha dispuesto el Supremo Tribunal de Justicia sobre el aborto.
“Nuestra postura es la de siempre. Denunciamos cualquier acción de criminalización hacia las mujeres por decidir sobre su cuerpo. Y exigimos a la legislación local, sacar el aborto del código penal o al menos, homologarlo con las resoluciones de la SCJN que declaran inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar”.
- Te recomendamos Muere bebé en Ciudad Madero presuntamente mientras dormía; Fiscalía hace investigación Estados
yc