Identifican a Susana "P" como la principal incitadora de violencia: Fiscalía

La abogada fue ingresada la mañana de este miércoles al penal de Victoria, donde permanecerá el tiempo en que dure el proceso penal que se le sigue en su contra.

Trasladan a penal de Ciudad Victoria a Susana Prieto
María López
Tamaulipas /

La abogada Susana “P”, vinculada a proceso por diversos delitos, fue identificada como la principal incitadora en los hechos de violencia en la Junta Especial número 6 de Matamoros y que derivaron en la denuncia penal en su contra.

El Fiscal General de Justicia, explicó que, aunque los delitos que se le acusan, motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos, no son graves, al existir violencia, se justifica la prisión preventiva, durante el tiempo que dure el proceso.

Irving Barrios Mojica, señaló que además, la imputada no cuenta con datos de arraigo en Tamaulipas, además que se tiene antecedentes que en otras entidades, también tiene investigaciones abiertas, insistiendo en que la detención de la abogada Susana “P”, fue apegada a derecho, sin que se violentaran sus derechos humanos.

“Se siguen protocolos, toda persona detenida tiene que ser valorada médicamente, se hace el diagnóstico con las atenciones procedentes, en este caso, se cumplieron todas las formalidades de ley, los protocolos para la detención”.

La detención y traslado de la imputada a la ciudad de Victoria, comentó, se realizó para salvaguardar la integridad de jueces, ministerios públicos, policías y de la misma detenida, luego que tras darse a conocer su detención se realizaron manifestaciones bloqueos, causando daño, incluso a una patrulla.

Luego de casi 20 horas de audiencia inicial, a través de video conferencia, un juez en Matamoros, vinculó a proceso a Susana “P”, por lo delitos señalados, donde aparece como parte ofendida la sociedad y la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje en Matamoros.

“El órgano judicial, calificó de legal la detención y determinó vincularla a proceso por los delitos mencionados, con un plazo de 45 días de investigación complementaria, otorgando prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso”.

La defensa de la imputada, no solicitó la ampliación del término constitucional para el ofrecimiento de pruebas de descargo.

Barrios Mojica, explicó que la denuncia se derivó de los hechos registrados el 10 de marzo, cuando alrededor de 400 personas, querían que la Junta Local, conociera de manera inmediata, las solicitudes de cambio de sindicato, sin que este asunto fuera de su competencia.

“Tumultuariamente perturbaron el orden público con el empleo de la violencia y amenazas de causar daño a las instalaciones, así como a los empleados y personal que se encontraba en el inmueble con el fin de intimidar y ejercer funciones, sin la competencia y los requisitos legales”.

Explicó que como resultado de las investigaciones en actas, testigos, entre ellos usuarios de la junta y los mismos empleados, así como dictámenes médicos y psicológicos, que acreditaron el empleo de la violencia física y cámaras de video vigilancia, se solicitó la orden de aprehensión.

Susana “P”, fue ingresada la mañana de este miércoles, al penal de Victoria, donde permanecerá el tiempo en que dure el proceso penal que se le sigue en su contra.



GINS

LAS MÁS VISTAS