La lucha contra el gusano barrenador será interestatal, entre Tamaulipas y Veracruz, donde se han presentado casos recientes, reconoció la Secretaría de Agricultura del gobierno federal.
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Sader, indicó que encabezó una reunión en Tamaulipas, donde se detectaron tres casos del gusano barrenador. La entidad no tenía reportes previos de este problema, por lo que la situación generó preocupación.
El plan no solo contempla a Tamaulipas; también se incluye el norte y sur de Veracruz, donde se mantiene la presencia del gusano barrenador, destacó Berdegué, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Refuerzo de vigilancia en la región
“Vamos a reforzar los equipos aquí en la zona sur de Tamaulipas y en Veracruz”, enfatizó el funcionario, quien continuará su gira en el estado veracruzano, donde los casos persisten.
El objetivo principal es controlar la movilización de ganado mediante una mayor inspección y el fortalecimiento de puntos estratégicos desde el sur de Tamaulipas hasta el norte y centro de Veracruz.
Recorridos y acciones de prevención
Entre las acciones, se incluye vigilancia con la Guardia Nacional y la Guardia Estatal para detectar el movimiento de animales y garantizar que el ganado cumpla con los protocolos sanitarios.
Se realizarán inspecciones en comunidades y ejidos, además de liberar moscas estériles para prevenir nuevos brotes. Inspectores y médicos veterinarios verificarán que no haya nuevos casos en los ranchos de la región.
Prevén que Tamaulipas se libere del gusano barrenador en seis meses
Berdegué estimó que en seis meses la zona sur de Tamaulipas podría estar libre del gusano barrenador, siguiendo el ejemplo de otros estados como Jalisco, que ya superaron el problema.
Se detalló que el 80% de las infecciones se producen en el ombligo de las crías recién nacidas, debido a heridas mal tratadas, lo que permite que las moscas depositen los huevos y se propague el gusano barrenador.
SJHN