El alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza, reconoció que dos o tres elementos de seguridad no son capaces de enfrentar un convoy con civiles armados, como el que se presentó el lunes 4 de abril.
“Tenemos que reconocer que se presentó un grupo armado. (Teníamos) dos o tres elementos (de seguridad) que realmente, seamos sinceros, no se pueden hacer frente a un convoy de cuatro, cinco o seis camionetas como las que pasaron en el bulevar", indicó el presidente municipal en entrevista para MILENIO.
Agregó que personal de Seguridad Pública Municipal observó la presencia de las camionetas, donde había hombres con pasamontañas, armas largas y equipo táctico.
Desde la irrupción del grupo armado en el principal bulevar de la localidad, prácticamente se paralizó, por más de 30 horas, la actividad en la vía pública, restaurantes, expendios, mercados y escuelas.
- Te recomendamos Reportan presencia de civiles armados en Tamazunchale; "iban de paso": gobernador de SLP Estados
La presencia del convoy en la zona centro fue un precedente histórico en Tamazunchale, que quedará grabado en la memoria de sus habitantes.
Óscar tiene veinte años vendiendo tacos cerca de la plaza principal y comentó que, “se vieron las calles desoladas, tristes. Fue una noche intensa, nadie durmió, la gente quedó traumatizada. En el bulevar detuvieron a jóvenes, los encañonaron, revisaron coches. La gente corría de un lado a otro", indicó.
Ayer, la mayoría de los estudiantes de todos los niveles educativos no se presentaron en los planteles.
“Trabajamos de manera virtual con los alumnos, los padres de familia están de acuerdo, y ellos estarán en clases estos días", comentó Gonzala Bautista, directora del colegio Pedro de Gante.
Después de que se reportó la presencia del grupo armado, más de cien elementos de seguridad estatal y federal acudieron a Tamazunchale para retomar el control del lugar.
Tras reforzar la seguridad, ayer se reinició de manera paulatina la prestación de servicios en la localidad, aunque algunos negocios continuaron cerrados.
La expectación comenzó a ceder poco a poco entre la población, gracias al despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en calles y carreteras del municipio.
Sin embargo, algunas horas más tarde, se reportó la desaparición de un hombre de 46 años en el barrio San Juan, que pertenece a Tamazunchale.
Anoche, la zozobra nuevamente se hizo presente entre la población debido a que se fue la luz en toda la zona urbana y las comunidades rurales.
Según información extraoficial, el apagón ocurrió porque falló un tendido de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El suministro de energía también presentó afectaciones en otros municipios de la Huasteca Sur, pues miles de personas sufrieron la falta de luz desde antes de medianoche.
ROA