Tampico le apuesta al callejón de la capilla del Carmen

El nuevo punto se estrenará en Tampico en este periodo vacacional con la transformación de la Isleta Pérez.

Capilla del Carmen.
Lucero Reyes
Tampico /

Una nueva opción en los recorridos del centro de Tampico, es el callejón de la Capilla del Carmen, el cual se encuentra entre la barda del exparque Alijadores y la sección de la Isleta Pérez, a apenas 10 minutos del Centro Histórico. Ante se le conocía como el callejón del pujido.

Esta zona se creó durante el año 1955, cuando el sitio, después de haberse incendiado y tras pasar una inundación, personas humildes, en su mayoría pescadores que provenían de Ciudad del Carmen decidieron comenzar a habitar el lugar y después de un tiempo trajeron una imagen de la Virgen, la cual fue donada.

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, comenta que esta imagen data de hace 200 años, es una pieza de cedro de líbano, policromada, con un traje bordado con hilo de oro, en su cabeza una corona de oro blanco y la acompaña su pequeño niño. Se caracteriza por su resplandor.

"Primero estuvo en Catedral, después fue llevada a esa capilla que lleva su nombre, hoy en día hemos trabajado un grupo de personas para revivir la tradición de aquella época, que con los años se fue perdiendo, pues se le paseaba por todo el río Pánuco y por más de 50 años no había salido".

Refiere que afortunadamente la tradición se rescató, gracias al apoyo del municipio de Tampico, y ahora desde hace seis años se vuelve a tener esta celebración, aunque para ello lo primero que se tuvo que hacer fue platicar con los vecinos para convencerlos de que apoyaran el nuevo proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Sumarán la Isleta Pérez a recorrido turístico de Tampico

El cronista dijo que actualmente, se logró hacer la restauración de la imagen, utilizando pinturas de tierra y vejigas de borrego, pues se trata de una de las pocas piezas que existen en Tamaulipas y que datan de aquellos años.

"Por eso es que al tener toda esa historia en el lugar, se habló con la alcaldesa Magda Peraza, para que nos apoyara, y al parecerle interesante el proyecto, se aprobó, llevar a cabo todo un cambio y con ello adoquinar el callejón, hacer una plaza en un lugar que antes era un basurero y ayudar a los vecinos para que pintaran sus casas con colores muy tradicionales", indicó.

Mencionó que como parte de ese trabajo, se realizará un mural, y tomando en cuenta que ahí era el lugar de Alijadores, se simulará que la barda se vuelve transparente y el día de su celebración (16 de julio), dar un paseo y concluir con una verbena popular.

Afirma que después de ser un sitio olvidado, hoy ha cambiado de imagen y se ha convertido en un atractivo turístico, que será incluido en parte de los recorridos que realiza el Tranvía.

Agregó que se trata de un trabajo conjunto entre la sociedad civil, la iglesia, la Asociación Identidad Tampiqueña y el Patronato de la Virgen del Carmen, que son los dos grupos que más estuvieron trabajando para que esto se volviera realidad.

Tras un recorrido por el lugar, Milenio Tamaulipas se percató que los trabajos tienen un gran avance, pues la plaza, que es un lugar pequeño, hoy se encuentra con juegos y limpio, mientras que el callejón está siendo cubierto por el adoquín.

En una plática con los vecinos, indicaron que se encuentran contentos por los trabajos que se están llevando a cabo, pues por muchos años se trató de un lugar que a pesar de ubicarse a unas cuadras del centro, estaba olvidado por las autoridades.

Incluso, mencionan que antes le llamaba el "callejón del pujido", porque ahí se cometían muchos asaltos y al momento que eran navajeados, solo se escuchaba el pujido. Sin embargo con la nueva imagen, este nombre a quedado atrás.


JERR

LAS MÁS VISTAS