Tanatología: encontrar la vida en momentos de muerte

Especial

El ser parte de este grupo, no sólo es de beneficio para quien está pasando por una situación difícil, sino que, en opinión de algunos voluntarios, es un estilo de vida que deja grandes satisfacciones para quien lo ejerce.

El equipo se encuentra disponible para quien lo necesite en cualquier día de la semana. (Rolando Riestra)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En Torreón, Coahuila, con un diagnóstico de Parkinson y diabetes, Alejandro llegó a la sala de Tanatología de la Clínica 16 del Instituto del Seguro Social (IMSS). A sus 50 años pensó que no tenía ninguna razón para continuar ya que su motricidad disminuyó 80 por ciento, y con ello su calidad de vida

En este proceso, el grupo de tanatólogas no sólo lo escucharon, sino que lo han acompañado para recuperar su confianza.

"Sentía mucha tristeza, agobio, pena, no quería saber nada. Al escuchar sobre tanatología empecé a investigar y acudí a la Clínica 16 con la licenciada Adriana y entendí muchas cosas. Me hizo creer en mí, y dejar de preocuparme por cosas que no tienen sentido y quedarme con las que son de interés y necesarias".

Las pláticas se realizan tanto con las personas enfermas como con sus familiares. (Rolando Riestra)

PAZ MENTAL

Explica que Adriana le ha ayudado a canalizar sus pensamientos, "el comportamiento con la gente es diferente ahora, porque antes no quería tratar con nadie, estaba muy deprimido. Pero ahora sé que puedo luchar, todo está en mi mente, en mi corazón y mi sentir".

Este es solo uno de los casos que diariamente se atienden en la sala de Tanatología de entre los 10 ó 20 que reciben cada día y en donde el voluntariado de 25 mujeres y hombres, quienes además también dan apoyo en la Clínica 71 del IMSS ha sido de gran ayuda.

VALORES

El respeto, unión, discreción y amor incondicional es lo que brindan cada uno de los voluntarios, a cargo de Susana Dingler Gutiérrez, tanatóloga. 

"Este espacio nació de la necesidad que existía dentro de los hospitales del Seguro Social, los médicos que me veían recorrer los pasillos me recomendaban para que visitara a quien lo requería".

En 2018, Susana Dingler llegó a la Clínica 16 del IMSS para impartir una conferencia y, ahí el doctor geriatra Israel Soto propuso prestar su espacio para que se adecuara como sala de tanatología en donde se ayudara a familiares y pacientes. 

Fue entonces que con el apoyo de la anterior directora la doctora Leticia Samaniego y subdirectora la doctora Rosalba Contreras, empezó el proyecto a principios de diciembre de ese año, concretándose en febrero de 2019 con la inauguración formal de la sala de Tanatología, Sostener, Sanar y Servir.

La Tanatología es un soporte emocional y psicológico en momentos derivados de una pérdida fuerte o una enfermedad terminal. (Rolando Riestra)

APOYO TODO EL DÍA

El voluntariado está de lunes a domingo para atender las necesidades de quien lo requiere.

"Hemos sido muy bien recibidas, nuestro lema es mucha discreción, no abrimos ningún expediente, sólo vemos en el momento de la crisis el acompañamiento. Una palabra mal dicha a las personas que se encuentran en los momentos más vulnerables de la vida, no es bueno, ya que están pasando por la pérdida de salud y a veces están muy enojados, tristes y no encuentran sentido a su vida y es cuando nos acercamos respetando siempre al personal de salud".

HISTORIAS

SANDRA

El día que llegó la tanatóloga a la habitación donde estaba su papá internado en estado muy grave, para su hermano y para Sandra significó un gran apoyo pues estaban angustiados por el pronóstico que les habían dado. 

"La tanatóloga platicó con nosotros y hablamos de las situaciones que se presentan también junto a la enfermedad, me hizo ver muchas cosas, estamos tranquilos mi papá está con nosotros, grave, pero sigue aquí. Como yo le decía a la tanatologa no estoy conforme pero sé que es lo mejor para él, ella me lo hizo ver. Ahora han ido mis hermanas también. Nosotros somos de Parras de la Fuente, Coahuila".

RAMIRO

En un accidente, Ramiro perdió a su hija de 22 años y la más joven de 19 quedó mal herida. Su dolor era tan grande que buscó a la tanatóloga Alicia para que le ayudara a encontrar una manera de sobrellevar la situación. 

"Hablaron sobre el proceso conmigo y con mi hija porque no sabíamos cómo reaccionaría al saber que su hermana había muerto. Fue difícil pero no con la intensidad que pensábamos, ya que recibimos apoyo y ahora esperamos poder seguir con el duelo". Ramiro describe a su familia como personas creyentes en Dios, y Alicia le ha ayudado a ser más fuerte, me muestra como ese dolor tan profundo se puede convertir en algo positivo. En el momento no entendía muchas cosas, pero en esa tesitura de la fe y al ver que otras personas han pasado situaciones complicadas trasciende".

En diversos hospitales de Torreón se encuentran el grupo de tanatólogos. (Rolando Riestra)

FELIPE

Para Felipe el que su pareja no le dijera que padecía una enfermedad le causó sentirse traicionado. 

"Mi pareja estaba internada muy enfermo. Yo me sentía traicionado por que no me tuvo la confianza para decirme de su enfermedad que lo llevaron a consecuencias que no tenían retorno, me culpaba porque no me di cuenta para que se tratara a tiempo. La tanatologa me aclaró que esta situación no era mi culpa, aún estoy triste pero consciente de la situación".

MARLENE

Hace casi dos meses Marlene sufrió la pérdida perinatal, tenía cinco meses de gestación, "ese día me acompañó una tanatóloga y fue quien me dijo que podía asistir a terapias, esto me han ayudado muchísimo, me cambió la perspectiva de lo que pasó, ahora estoy más tranquila. Me da mucho gusto que la Clínica 16 brinde ese apoyo a quienes lo necesitamos". 

LAS MÁS VISTAS