El ejido Tanque Aguilereño del municipio de Viesca, Coahuila se encuentra a 130 kilómetros aproximadamente de Torreón, son pocas las oportunidades que les llegan a sus habitantes para vivir una vida de mejor calidad, lamentablemente la lejanía impide que programas de salud como las campañas contra la lucha contra el cáncer que ahora en octubre se realizan, lleguen hasta allá.
Los alumnos de preparatoria carecen de un lugar digno, pues toman las clases en una casita que les prestaron. Este año las lluvias no fueron suficientes para que su presa se recargue y así poder cosechar las cuatro hectáreas de sorgo forrajero cada uno de los 70 ejidatarios, además de que también fue menor la extensión de frijol y maíz.
Debido a lo anterior, dicho depósito natural actualmente está a un cinco por ciento de su capacidad, en 2008 aproximadamente se almacenaban 12 millones de metros cúbicos de agua proveniente de los escurrimientos del río Agua naval, que nace en el vecino estado de Zacatecas.
El ejido Tanque Aguilereño está colindante a San José del Aguaje, Darías, La Mancha y Punta de Santo Domingo, mismos que forman la región de “Los Aguajes”, donde más de 200 productores agrícolas se benefician.
Sin embargo, en los últimos años es menor el agua que se almacena tanto en el Tanque Aguilereño como en la Presa Genty la cual está ubicada en el ejido Darías y es más chica que el Tanque Aguilereño .
Debido a que este recurso natural ha bajado el volumen la pesca se ha reducido y los habitantes de este lugar han tenido que tomar opciones como salir de su ejido a trabajar a empresas agroalimentarias en donde aseguran no se gana lo mismo que cuando se tiene agua para sembrar y pescar.
Los pobladores de este ejido ubicado a más de 100 kilómetros en dirección sur poniente de Viesca, esperan no llegar a vivir lo que experimentaron en 2011, cuando se presentó una fuerte sequía que provocó la muerte de más de 400 cabezas de ganado, tanto de bovinos como de caprino y caballar.
Sus pobladores lamentan que las autoridades de salud no manden médicos y ellos tengan que acudir al municipio duranguense de San Juan de Guadalupe porque es el Centro de Salud más cercano.
Las necesidades son muchas en este lugar, pues al igual que otros ejidos de Viesca, el agua potable les llega en el sistema de tandeo, por lo que las familias padecen mucho.
El ejido cuenta con centros educativos como: Primaria, Secundaria y hasta preparatoria, aunque los alumnos de este último nivel andan de casa en casa recibiendo sus clases por que no tienen un salón digno en donde tomar sus clases.
La presa fue construida en los años cincuentas
La vida de alrededor de mil pobladores gira en torno a este oasis artificial el cual junto a la presa Genty fue construido en los años cincuentas del siglo pasado.
El agua que se almacena en esta gran balsa artificial se deriva del Río Aguanaval para el riego de aproximadamente 450 hectáreas de fríjol, otro tanto de maíz y de sorgo forrajero.
Son pocas familias las que se dedican a las actividades pesqueras. Quienes lo hacen, pescan mojarra y carpa para comercializarla en regiones cercanas o en el mismo ejido pero esta actividad ha bajado por la situación de las presas.
También reconocen que poco o nada se ha hecho para promover el turismo rural, dado que las condiciones de este lugar se prestan para ello. Las familias que habitan en Tanque Aguilereño, sin el agua de esta balsa artificial, se encuentran desalentados ya que su principal actividad es la agrícola y necesitan de este recurso natural que es el agua para salir adelante.
Es por eso que viven con el temor de que vuelva a suceder lo que en 2011, situación por la que ruegan, nunca vuelva a ocurrir.
Trabajan en invernaderos mientras llega el agua Ante la incertidumbre por la falta de escurrimientos y precipitaciones abundantes para su presa se recargue lo suficiente y así puedan regar las cuatro hectáreas de sorgo forrajero, frijol y maíz que es para consumo de sus familias los habitantes del Tanque Aguilereño decidieron irse a trabajar a una empresa de chile que cuenta con invernaderos.
Santiago Mendoza, habitante de esta comunidad rural viesquense dijo que esta empresa inicio actividades hace aproximadamente dos años, con pocos invernaderos construidos en forma rudimentaria, donde contrataron a más de 100 personas del Tanque Aguilereño, Darías, San José del Aguaje, y del estado de Hidalgo, de diferentes edades.
Los dueños les ofrecen 160 pesos por cosechar 90 tinas de 20 litros de chile morrón al día o 50 de serrano o poblano, por día.
“En los invernaderos se sufre por el intenso calor que se siente, nos llevan agua en una pipa que luego supimos tenía lama, causa por la que varios trabajadores enfermaron del estomago”, dice Santiago.
Cuenta que algunas mujeres se desmayaron al negarse a tomar agua que no estaba totalmente limpia. Santiago aplaude que gente acuda a invertir a estos lugares solo pide un trato digno para sus trabajadores que no abusen de la necesidad que tienen del trabajo los habitantes de esta comunidad que se encuentra muy retirada de la zona metropolitana y no tienen cómo defenderse.
Lamentaron la situación de las personas que vienen del Estado de Hidalgo, “pues ellos no tienen a dónde acudir, tienen que aguantarse a vivir hacinados, tomar agua lamosa y resignarse al abuso laboral pues no hay instancias que se ocupen de revisar este tipo de lugares donde las condiciones son infrahumanas”.
Productores esperan los escurrimientos del Aguanaval Alrededor de 70 productores agrícolas del sector social del ejido Tanque Aguilereño, están esperando escurrimientos del río Aguanaval o que del cielo caiga lluvia para regar sus predios agrícolas.
Raúl Castañeda Guerrero habitante de este lugar, dijo que la presa Tanque Aguilereño, tenía una capacidad de 12 mil metros cúbicos, pero hace como 12 años a la fecha, solo puede captar entre cinco mil y seis mil, debido al ensolve que se genera, precisamente de los escurrimientos de ese afluente que nace en el estado de Zacatecas.
“El desazolve del “tanque” no es la solución, pero si el levantamiento de su cortina, lo que permitiría obtener entre ocho y 10 millones de metros cúbicos”.
Castañeda Guerrero manifestó que los productores agrícolas del sector social de esa comunidad, se consideran “previsores”, ya que cada año agrícola, siembran cuatro hectáreas cada uno, dependiendo del almacenamiento que se registre en el “tanque”.
“En esas cuatro hectáreas sembramos la mayoría un poco de frijol y otro tanto de maíz, para asegurar alimento a nuestras familias para consumo de todo el año, el resto de sorgo forrajero”, indicó.
“Es que por esta región hay mucho establero y para no ir más lejos a conseguir el alimento para su ganado, aquí nosotros lo producimos y se lo vendemos a 600 pesos la tonelada, en el entendido de que cada hectárea produce 35 toneladas”, subrayó.
Solución
La solución a esta problemática sería la perforación de dos o tres pozos para regar sus predios y darles agua a nuestros hatos ganaderos.
“De esta manera, cuando haya sequía usaríamos las norias y cuando el río Aguanaval abastezca los depósitos naturales del Tanque Aguilereño y Presa Genty, paramos los motores”, expresó.
Añadió que ya se han realizado varios trámites o gestiones incluso antes de la sequía de 2011 ante la Presidencia Municipal, y directamente con la Comisión Nacional del Agua para que se les perfore uno o dos pozos para uso agrícola, pero les ponen un sinnúmero de requisitos, que no los pueden cumplir y por ende no se ha concretizado esta petición formal, pero esa podría ser la solución para que esta región vuelva a ser más productiva.