Pese a las reuniones celebradas el miércoles y jueves entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero, permaneció cinco días sin servicio de transporte público y cuatro con prácticamente todas las escuelas cerradas debido a la inseguridad.
Cinco días sin transporte público en Taxco de Alarcón
El miércoles 24 de enero, funcionarios del Gobierno de Guerrero, representantes de la Guardia Nacional y del 27 batallón de Infantería sostuvieron una reunión con integrantes del cabildo en las instalaciones del ayuntamiento.
El objetivo era diseñar una estrategia para reactivar el servicio de transporte público, suspendido desde la mañana del domingo 21 de enero, tras el asesinato de un conductor el sábado anterior.
El alcalde Mario Figueroa Mundo no participó en la reunión del miércoles 24, ya que se confirmó que se encontraba en la ciudad de Madrid, España, participando en las actividades de la 44 Feria Internacional de Turismo.
El jueves 25 se celebró otro encuentro, esta vez con la presencia del alcalde y los dirigentes del transporte público. A pesar de que se prolongó varias horas, terminó sin acuerdos entre los participantes.
Así, el viernes 25 de enero, Taxco de Alarcón acumuló cinco días sin el servicio de transporte público y cuatro con las escuelas impartiendo clases de manera virtual.
Ante la inmovilidad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) puso a disposición de la población el uso de las camionetas habilitadas como patrullas para ayudar con algunos traslados, aunque la cantidad resulta insuficiente ante la magnitud del problema.
Los pobladores han comenzado a compartir sus vehículos con sus vecinos, pero el problema generado por la paralización de las unidades concesionadas prevalece.
MO