Por tercer día consecutivo, la cabecera municipal de Taxco no tuvo el servicio de transporte público interno, por lo que la mayoría de las escuelas optaron por impartir clases en línea, para que los alumnos no vean afectado el desarrollo de su curso.
La mayoría de los choferes y conductores en la ciudad colonial decidieron quedarse en sus casas, incluso en redes sociales llamaron a esconder las unidades de trabajo para evitar que, en represalia, el grupo delictivo que los obliga a fungir como informantes las incendie.
Los que sí mantienen el servicio son los conductores de rutas que llegan de las comunidades hacia la cabecera municipal, así como las líneas de autobuses que salen con destino a Iguala, Chilpancingo, Acapulco y el vecino estado de Morelos.
Como el servicio interno no funciona, las escuelas no pudieron reabrir sus puertas por segundo día consecutivo, de tal modo que retomaron el esquema de las clases en línea, para evitar que los alumnos estén en la calle.
Durante todo el día, las calles de la ciudad permanecieron semi abandonadas.
Extraoficialmente se sabe que el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, desde la tarde del lunes salió del país, pues tenía programada su participación en la Feria Internacional del Turismo, que se desarrolla en España.
Gobierno estatal refuerza la vigilancia
Este día, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó los trabajos de la Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La mesa informó que, durante los trabajos de este martes, se acordó intensificar los operativos de vigilancia y seguridad en las diversas rutas del transporte público en Acapulco y Taxco.
En el parte informativo de la Mesa para la Construcción de la Paz, se señala que, una acción coordinada con elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está encaminada a normalizar el servicio de transporte público que se mantiene en el puerto de Acapulco.
“Además, en la mesa de seguridad se atendieron las denuncias públicas del transporte en el Municipio de Taxco, por lo que se acordó intensificar los operativos en la zona norte del estado a fin de garantizar la tranquilidad de población y de los transportistas”.
También se señala que las autoridades revisaron las incidencias delictivas y los resultados diarios en materia de seguridad en las ocho regiones del estado, además de reforzar los trabajos de inteligencia y operación policial para identificar y combatir a los principales generadores de violencia en el estado.
El gobierno de Guerrero solicitó al Ayuntamiento de Taxco apoyar con la utilización del C-2, para facilitar los trabajos de vigilancia.
- Te recomendamos Grupo armado asesina a dueño de una carnicería en Taxco Estados
EHR