El responsable Técnico de la Unidad Especializada de Energías Renovables (UEER), del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jesús Bernardo Páez Lerma compartirá su experiencia en el panel: “Vinculación y desarrollo en aplicaciones tecnológicas de energía”, en las actividades de la cuarta edición del Symposium Realidad Energética de Grupo Milenio.
“Nosotros en el Tecnológico Nacional de México estamos trabajando en la formación de recursos humanos y fuertemente en el caso de las energías renovables. Tenemos la consolidación de un grupo de personas con experiencia en CFE que adecuaron planes de estudio para técnicos superior”.
Indicó que a través de la UEER promueven también la capacitación en empresas sobre los diferentes temas energéticos.
“Estamos desarrollando programas de capacitación para las compañías o las personas insertadas en el sector energético. En primer término un panorama global de energías renovables vía un diplomado y estamos preparando uno más en el tema de conducción de energía eléctrica”.
En ese sentido, en el caso del primero de los diplomados ya fueron capacitadas alrededor de 2 mil personas.
“Hay que hablar el mismo idioma y pretendemos ofertar alternativas de capacitación de personal para solventar la problemática que pudieran tener los empresarios”.
Páez Lerma expuso que la unidad está en proceso de crear un grupo interdisciplinario que permita reforzar el vínculo de la academia con el sector empresarial y de esa forma contribuir en la solución de problemas de manera inmediata.
“Estamos conformando un equipo de especiales en asesoría que sepan cuestiones técnicas básicas y entiendan la problemática del sector. De momento tenemos dos asesores egresados de carrera de ingeniería y que ya han trabajado con fondos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y donde ya interactuaron con los industriales”.
En cuanto a la infraestructura de la unidad, explicó que en diciembre está previsto que les entreguen el primer laboratorio especializado para el estudio de energía eólica, el cual prevén equipar el año entrante y posteriormente, crear dos áreas prácticas más.
“El proyecto cuenta con tres años para su ejecución y de ahí el objetivo es crecer y crecer”.
Destacó que actualmente la UEER cuenta con 18 investigadores que trabajan en proyectos relacionados con las diversas formas de generación de energía.
“Ahorita estamos produciendo en el área de bioenergías biogás a partir de desechos de la industria del huevos, además de produciendo algunos materiales nuevos en cuanto a captación de energía solar”.
Cabe destacar que la UEER surgió en el 2014 y en el 2017 recibió el apoyo necesario para comenzar con su infraestructura. Nació a raíz de los trabajos previos que desarrolló el Tec Laguna en función de energía eólica y transmisión de energía eléctrica.
Las instalaciones de su centro de investigación en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón se construyen gracias a una propuesta presentada en el fondo CONACYY-SENER, además de un convenio entre el Gobierno Estatal y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México.
Perfil con alta experiencia
Jesús Bernardo Páez Lerma tiene doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y es Maestro en Ciencias Ingeniería Bioquímica. Ambos por el Instituto Tecnológico de Durango.
Entre los reconocimientos están los otorgados por el Sistema Nacional de investigadores nivel I Enero 2016 a diciembre de 2018 (Actualmente en evaluación), Sistema Nacional de investigadores nivel candidato, Perfil Deseable PRODEP 2016-2019, Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del estado de Hidalgo.
Además de eso, cursó el Diplomado Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética Politécnica en la Universidad de Cataluña.
En 2017 fue acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango.
Entre los proyectos de investigación que ha trabajado están: Estudio de la producción de ésteres por levaduras no -saccharomyces con un enfoque multidisciplinario, Enriquecimiento proteico de nopal por fermentación sólida, Descripción de la microbiota presente durante la fermentación alcohólica de un mosto dea duranguensis combinando métodos dependientes e independientes de cultivo y Análisis de poblaciones de levaduras empleando microsatélites y geles desnaturalizantes.
Páez Lerma tiene experiencia en el área de Administración es como Jefe de la División de Estudios de posgrado del Instituto Tecnológico de Durango, Jefe del Departamento de Ingenierías Química Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, entre otros puestos.
También tiene publicaciones en revistas y docencia en Tecnología de Fermentaciones, Biología Molecular, Análisis Instrumental, Taller de Investigación, Seminario de Investigación, Fundamentos de Investigación durante el periodo: 2013-2017.