“Teleféricos, sin posibilidad”

El especialista Bernardo Navarro señala que el modelo fracasará; en tanto, otras voces aseguran que es la única opción.

Analizan costos y beneficios.
Aránzazu Perusquía
México /

Los teleféricos como medio de transporte en el Distrito Federal y Estado de México no son viables si se toma en cuenta el costo-beneficio y la capacidad de las cabinas, expresó el coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, Bernardo Navarro.

El profesor de la UAM señaló que no existe posibilidad técnica ni económica, tomando en cuenta que este medio transportará como máximo a 18 personas, lo que desa-tará problemas por la cantidad de gente que necesita el traslado.

Navarro afirmó que aun contemplando los beneficios ambientales, el precio por pasaje oscilará entre un dólar veinte centavos y un dólar cincuenta centavos (20 pesos aproximadamente), incluso con subsidio, pues “la electricidad es muy cara en el Valle de México.

Reconoció que en Naucalpan el teleférico puede funcionar encontrando un punto de equilibrio, ya que las tarifas y la capacidad adquisitiva de la población son altas, pero esta opción está descartada para Magdalena Contreras y Ecatepec.

“Puede ser que el teleférico fuera viable si se llegara a un subsidio muy alto en la tarifa, mayor a 50 por ciento, pero esto traería problemas, sobre todo a los transportistas que actualmente prestan servicio, porque implicaría reducir fuentes de trabajo”, refirió.

Sin embargo, la construcción de este medio de transporte ha causado diferentes opiniones. Fernando Páez, director de Transporte de CTS EMBARQ México, no duda del éxito del proyecto y pone de ejemplo a Medellín, primera ciudad que instaló teleféricos como medio de transporte.

Detalló que esos proyectos utilizaron tecnología y energías limpias: “En esa ciudad, para movilizar a 27 mil pasajeros al día, se requerían entre 65 y 70 camiones, los cuales dejaron de funcionar en el momento en que inició la operación del Metrocable, además se redujeron las emisiones de CO2”.

Señala que el reto está en racionalizar el número y los tiempos de viaje de los usuarios, ya que los teleféricos deben conectarse a otros transportes públicos. “Se debe contar con los estudios técnicos de oferta y demanda de transporte que muestren claramente los beneficios que se generan para la zona de influencia del proyecto” dijo.

La diputada Laura Ballesteros coincide en que los teleféricos serán un complemento del transporte y que son la mejor opción porque reducirán tiempos y mejorarán la calidad de vida.

Resaltó que serán una nueva opción a la vías terrestres, que se encuentran completamente saturadas. “Los teleféricos son viables para la Ciudad de México y área metropolitana, los corredores aéreos son mucho más baratos para el gobierno porque no se tienen que comprar derechos sobre los terrenos, solamente hay que colocar las columnas para sostener este sistema”, explicó.

En Ecatepec, el corredor aéreo contará con 5 kilómetros y siete estaciones, de San Andrés de la Cañada a Vía Morelos, el recorrido se realizará en 20 minutos, cuando actualmente se realiza en 40.

La concesión del teleférico Mexicable pertenece al Consorcio Mexiteleférico SA de CV; la construcción comenzó a principios de febrero y se tiene previsto que concluya en el primer cuatrimestre de 2014. Trasladará a 3 mil pasajeros por hora y beneficiará a 300 mil habitantes.

LAS MÁS VISTAS