México es un país con gran actividad sísmica, en la memoria colectiva permanecen los terremotos de 1985 y 2022, por mencionar algunos. Sin embargo, en la historia reciente han sucedido dos sismos catalogados como los de mayor magnitud y aquí te contamos cuáles son.
Algunos de los temblores con mayor intensidad han ocurrido en septiembre, sin embargo, es importante recalcar que estos fenómenos no se pueden predecir y tampoco existe una temporada de sismos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que ni siquiera países con tecnología más avanzada, como Estados Unidos y Japón, han logrado desarrollar una técnica predictiva de temblores.
"La única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención", señaló la dependencia.
Los sismos de mayor magnitud en México
El Servicio Sismológico Nacional cuenta con un registro histórico de sismos grandes, los cuales son catalogados cuando la magnitud es igual o mayor a 6.5 (desde 1900 a 1973) y de 5.5 (desde 1974 a la fecha).
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto alcanzó la magnitud 8.1 y se convirtió en el más significativo y dañino en la historia contemporánea, pues dejó severas afectaciones en el centro, sur y occidente de México.
Sin embargo, hay dos eventos que superaron al de 1985. La magnitud de ambos sismos fue de 8.1: uno ocurrió en 1932 y otro en 2017.
Sismo en Colima-Jalisco y tsunami en 1932
El movimiento ocurrió el 3 de junio de 1932 a las 04:36 horas en las costas de Colima-Jalisco. El epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sureste de Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco.
El sismo dejó 400 muertos y destruyó la ciudad de Colima, de acuerdo con registro histórico del SSN retomado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Al primer temblor le siguieron otros dos de magnitud 7.8 y 6.9 el 18 y 22 de junio, respectivamente. El último generó un tsunami devastador que fue calificado como "terremoto tsunami", señaló el SSN.
Al maremoto del 22 de junio se le conoce como el "Tsunami de Cuyutlán". Destruyó un tramo de 25 kilómetros de costa y, en particular, arrasó con la ciudad balneario de Cuyutlán, dejó 75 muertos y alcanzó diez metros de altura.
Sismo de 2017 con epicentro en Chiapas
El 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas se registró un temblor de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El epicentro se ubicó a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas.
Este caso fue clasificado como el sismo de mayor intensidad registrado instrumentalmente en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El terremoto fue perceptible en el sur y centro del país. Dos días después se habían registrado 482 réplicas y dejó como saldo 99 muertos: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, según el Cenapred.
El sismo del 7 de septiembre no fue tan letal como el de 1985 por la distancia del epicentro a la Ciudad de México, la profundidad, la intensidad y los movimientos de las placas tectónicas, señalaron especialistas de la UNAM.
Doce días después, el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, sacudió el centro del país.
El nuevo temblor causó afectaciones en Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz; duró 1.3 minutos y se localizó a 120 kilómetros de la ciudad de México.
Debido a una mayor frecuencia de oscilación de las ondas (dos segundos), el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue más violento que el de 1985.
ROA