Las autoridades municipales de Nezahualcóyotl alertaron sobre la presunta lotificación ilegal de hectáreas de terreno alternas al acceso principal del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
La zona presuntamente pertenece al gobierno del Estado de México y el ayuntamiento había hecho una solicitud formal para que les fueran donadas para la edificación de un Hospital y una Universidad Pública.
Aseguraron que hasta hace unos meses los terrenos tenían letreros de venta e incluso al realizar una llamada para preguntar sobre el precio, un corporativo les dió informes de costo de más de 800 millones de pesos, argumentando que tenían el proceso terminado para realizar esta acción.
“Aunque el gobierno estatal niega que los predios citados les pertenezcan, se ha corroborado con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFEM) que son parte del patrimonio estatal”, aseguró el edil Adolfo Cerqueda.
Luego de que el Congreso del Estado de México aprobara la donación de 56 hectáreas del terreno de Ciudad Deportiva donde se edificará un hospital del IMSS, el cuartel de la Guardia Nacional y otras oficinas federales, el edil Adolfo Cerqueda reconoció qué hay un avance.
Sin embargo, lo catalogó de insuficiente y lamentó que no se atendiera la petición que incluye la donación del lote 3B, 7D, 7E y polígono B, en la entrada del CEM.
“El territorio conocido como Ciudad Jardín siempre ha sido parte del patrimonio municipal, en 2003 quedó a disposición para ser un centro comercial bajo el compromiso de que una vez concluido el saneamiento, tendría que regresar a manos del gobierno local para ejecutar diferentes actividades deportivas y recreativas, lo cual no ocurrió, pues los mismos que construyeron la plaza comercial se lo auto entregaron a un patronato, donde la autoridad municipal quedó excluida”, explicaron.
El ex alcalde Juan Hugo de la Rosa aseguró que hay todavía necesidades por cumplir como un hospital de especialidades, uno más en la zona norte de la localidad, así como la posibilidad de construir un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Esperamos que de aquí a septiembre no haya una nueva sorpresa como que las más de 70 hectáreas que solicitaron sean lotificadas porque las vecinas y vecinos no lo van a permitir”, dijo Juan Hugo.
Por el momento, la superficie que regresó a manos de la localidad tiene 569 mil 93 metros cuadrados, de los cuales el gobierno municipal debe enajenar mediante donaciones gratuitas 12.4 hectáreas para la edificación de las instalaciones de una coordinación de batallón, dos compañías y un helipuerto de la Guardia Nacional.
Cinco hectáreas para la construcción de un hospital del IMSS, 400 metros cuadrados para una sucursal del Banco del Bienestar, una delegación INFONAVIT y otra de la Fiscalía General de la República, las cuales deben concluir en un año.
JGM