Conagua registra zona de baja presión en la Península de Yucatán con potencial para SEGUNDO ciclón de la temporada

La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la formación de una zona de baja presión con potencial colónico.

La Conagua registró la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico (Diseño: Milenio)
Milenio Estados
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de una zona de baja presión en el sureste de la Península de Yucatán, la cual presenta probabilidad de desarrollo ciclónico.

La probabilidad de que se formen ciclones ha ido en aumento durante las últimas semanas, tras el comienzo de la temporada de huracanes 2024. 

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, para este temporada de ciclones se ha pronosticado la formación de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico. Y de 20 a 23 para el Océano Atlántico.

¿Qué son los ciclones tropicales?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, un ciclón tropical es un “fenómeno natural que se origina y se desarrolla en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas y fuertes vientos y lluvias”.

Otra definición, en este caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los describe como “una masa de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en forma de espiral”.

Lo ciclones tropicales son la antesala de fenómenos como los huracanes. De hecho, es una de las categorías en que se clasifican  

Así se clasifican los ciclones tropicales:

  • Depresión Tropical: cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora.
  • Tormenta Tropical:  con vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora.
  • Huracán: vientos mayores a 118 kilómetros por hora.

¿Dónde podría formarse el segundo ciclón de la temporada y qué estados afectaría?

La Conagua informó que mantiene vigilancia en dos puntos donde se ha registrado la formación de zonas de baja presión.

El primer punto, cercano a los Estados Unidos, se ubica al norte de las Bahamas. De acuerdo con la dependencia, presenta un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo colónico en 48 horas. Este fenómeno se localiza a mil 410 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza oeste-noroeste, entre 16 y 24 kilómetros por hora.

En tanto, la zona de baja presión más cercana a territorio nacional se encuentra a 235 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo y mantiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, porcentaje que podría aumentar al 50 por ciento en los próximas 7 días.

La posible formación del segundo ciclón tropical de la temporada afectaría estados como Quinta Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.