Con la llegada de la primavera, la temperatura aumenta y los cielos se despejan, las lluvias son mínimas y el aire frío es poco común; todo esto favorece el clima vacacional, pero también acrecienta la formación de ozono, dando inicio a la temporada de ozono.
Según la Secretaría del Medio Ambiente, la temporada de ozono se refiere al periodo del año en el que la concentración de ozono alcanza los niveles más altos, que pueden ser dañinos para la población.
- Te recomendamos ¡Entérate! Así se mide la calidad del aire Estados
La temporada de ozono inicia en la última semana de febrero y concluye en junio, aunque las fechas han variado debido a los afectos del cambio climático; las más altas concentraciones de ozono se alcanzan entre las 13:00 y las 18:00 horas del día durante este periodo.
¿Qué es el ozono?
El ozono, según la dependencia, es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, inestable en temperaturas altas. El 90 por ciento del ozono se encuentra en la región conocida como ozonósfera; en la superficie, el ozono en altas concentraciones es un contaminante del aire, nocivo en la salud humana, las plantas y los animales.
¿Cómo afecta el ozono?
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el ozono irrita nuestro sistema respiratorio y disminuye la capacidad pulmonar, agrava enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema pulmonar, entre otras.
Los grupos más vulnerables ante estas altas concentraciones de ozono son niñas y niños, personas con enfermedades preexistentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Debido a que, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, vehículos y hogares producen alrededor del 70 por ciento de la producción del ozono en la superficie, es importante la participación ciudadana para evitar alzas en la concentración de este compuesto letal para la salud.
Acciones para disminuir los niveles de ozono
- Limita el uso del vehículo, comparte el auto, en distancias cortas usa transporte público, bicicleta o camina.
- Evita llenar el tanque de gasolina hasta el tope para evitar riegos.
- Mantén en buenas condiciones mecánicas tu vehículo.
- Llena el tanque de tu vehículo por la tarde o noche.
- Usa pintura y productos de limpieza con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
- Evita quemar basura o desechos al aire libre.
- Apaga el calentador de agua cuando no lo uses.
- Utiliza estufa y calentador de agua con encendido electrónico.
- Revisa fugas de gas en tu tanque e instalaciones domésticas e industriales.
- Verifica tu automóvil.
Acciones para prevenir daños por temporada de ozono
- Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.
- En las escuelas, evita que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas.
- Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.
- Si eres sensible al ozono permanece en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición.
- Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.
- Si experimentas molestias graves acude a tu médico.
MJVR