A 12 kilómetros al noroeste del municipio de Huauchinango, Pueblo Mágico localizado en la Sierra Norte de Puebla, por la carretera federal 130, se localiza la presa de Tenango de las Flores, una comunidad en la que la mayoría de sus habitantes se dedican, como su nombre lo indica, a la producción de flores.
Debido a su belleza natural, alrededor de este depósito de agua se han tejido leyendas de brujas, duendes y en 1957, hasta sirvió de escenario para la filmación de la película Tizoc, escenificada por los actores mexicanos María Félix y Pedro Infante.
Todavía queda frente a la represa la diminuta casa de piedra que los vio enamorarse aunque fuera en ficción. De igual forma, está el árbol donde el último descendiente de príncipes Tacuate, que a su vez son descendientes de los Mixtecos, ofrendó la vida por su amada.
Ambos puntos se han convertido en atractivos turísticos, lo mismo que los paseos en lancha y a caballo. Para los más intrépidos hay una tirolesa y se puede realizar senderismo, así como actividades deportivas de montaña y acuáticas, además de observar su flora y fauna.
En el lugar se pueden observar especies como la rana jaspeada, tlaconete de manchas negras, lagartija cornuda de montaña, culebra parchada, clarín jilguero, zorzal corona negra, así como jaguar y ocelote.
La presa de Tenango se ubica en el área natural protegida Cuenca hidrográfica del Río Necaxa, misma que destaca por sus impresionantes cascadas. Sus aguas son aprovechadas en obras hidráulicas destinadas a la producción de energía y luz eléctrica.
En el lugar, que fue fundado en 1859 bajo el nombre de “Tenango de las Lorias” por los limpios ríos que rodeaban a la población, existen varios restaurantes de mariscos a la orilla de la presa.
Ahí, además de diversos platillos con productos del mar, también se pueden comer tlacoyos que vienen en las canastas de las mujeres que pasan ofreciéndolos.
Otro de los atractivos es el mercado de las flores y la Expo Flor, el mayor evento de la región gracias a la enorme producción de azaleas, gardenias, hortensias, tulias, violetas, entre otras. Y si es Navidad el ambiente se llena con el olor de los pinos y la calidez de las Nochebuenas, que a unos pasos se venden.
Además la localidad tiene dos grandes fiestas, una dedicada a San Miguel y otra a la Virgen de Guadalupe.
Este espectáculo de la naturaleza se localiza a 166 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de Nuevo Necaxa.
AFM