Ningún cártel va a tomar Tepalcatepec, advierten habitantes

En Tepalcatepec volvieron a marchar para exigir seguridad.

Los manifestantes son encabezados por el alcalde de Telapcatepec. (Jorge Carballo)
José Antonio Belmont
Tepalcatepec /

Hace seis años, los habitantes de Tepalcatepec, municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, también se vistieron de blanco y clamaron por paz.

A la fecha no olvidan que Los Caballeros Templarios tenían sometido al pueblo, por eso hoy quieren evitar repetir los episodios de violencia, ahora con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Y que le quede bien grabado a quien quiera intentarlo: aquí no van a tomar Tepalcatepec, ningún cártel, ninguna autoridad que venga al pueblo a dañarlo y molestarlo y querer tenerlo bajo el yugo, ¡jamás!
“Eso ya nos lo quitamos hace seis años y no lo va a volver a tomar nadie. Ya disfrutamos y ya probamos la libertad y estamos festejando en el mes patrio la libertad, entonces nadie nos la va a quitar”, exclamó Juanita Reyes, integrante del Consejo de Seguridad Ciudadano de Tepalcatepec y que en su momento también se sumó a tomar las armas.

Las autoridades del municipio también participaron en la movilización de ayer, en la que aprovecharon para enviarle un mensaje al gobernador de Michoacán,Silvano Aureoles.

“El pueblo ya está harto de que nos llamen criminales, nos digan que somos traficantes y con esto demuestra el pueblo todo lo contrario: queremos paz y tranquilidad y que las autoridades volteen para darnos el apoyo que el pueblo está reclamando.
“Ésta es una demostración de que el pueblo está unido. Todos unidos demostramos a las autoridades que Tepalcatepec es un pueblo pacifico y trabajador”, subrayó el presidente municipal, Felipe Martínez.

La vanguardia de la marcha exhibió un par de mantas con las leyendas: “Silvano, no somos un grupo delincuencial, somos pueblo” y “Pedimos la intervención de la ONU para actuar contra los terroristas del CJNG”.

Después de la protesta, los pobladores también recurrieron a la fe y organizaron una misa en la catedral del municipio para vivir en paz como en los últimos seis años.

Nadie olvida aquí que en los últimos días, convoyes con integrantes del crimen organizado han intentado irrumpir a la población para apoderarse del territorio, lo que ha derivado en diversos enfrentamientos.

Esto también ocasionó que los pobladores tuvieran que volver a armarse e incluso atrincherarse en Tepalcatepec. 

​RLO

LAS MÁS VISTAS