El fin de semana pasado, la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreció un taller dirigido a periodistas para la búsqueda efectiva de transparencia.
Julio Maitret Hernández, Jefe de Unidad de la Secretaría General de Acuerdos, fue uno de los participantes y precisó ante los trabajadores de medios de comunicación, que la ruta de la transparencia marcada por las instituciones públicas entorpecen la búsqueda directa de la información que debe ser considerada pública.
Sin embargo ha sido el Poder Judicial la institución que más ha proporcionado información a la ciudadanía a través del archivo jurisdiccional en la Corte.
- Te recomendamos Regresó el CIEM para educar a docentes de La Laguna y México Aula
“La Ley de Transparencia sí es una gran ley pero creo que hay muchos candados que creo que no deberían ponerlos”, asentó.
En cuanto al mapa georeferencial o político del México Electoral, dijo que Aguascalientes, Zacatecas y Monterrey perfilan a la demanda ciudadana, mientras que la ciudadanía de Coahuila acepta la decisión electoral aunque en la última elección para gobernador decidió impugnar.
“Es raro que en el norte, que es como que respetan ahí siempre al ganador, ahora es otra dinámica en donde sí están impugnando ya mucho más”, afirmó.
Con Felipe de Jesús Rebollo Aguilar de anfitrión, se logró el encuentro entre especialistas y trabajadores de medios de comunicación, donde se debatió desde la terminología electoral hasta la forma de buscar documentos que abonen en el terreno de la información considerada pública sobre los partidos políticos, pero también de los institutos y de las salas regionales.
Otros actores en este primer encuentro fueron los magistrados como Marco Artemio Pérez de los Reyes, Claudia Valle Aguilasocho y Yairsinio David García Ortíz, junto a Ernesto Camacho Ochoa.