La tercera caravana migrante, que se reunió en Oaxaca, quedó dividida por disputas internas avanzando de forma diezmada a Veracruz.
Hondureños acusaron a salvadoreños de mal comportamiento, incluso hubo un enfrentamiento entre Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, y el sacerdote Alejandro Solalinde, ante la depuración interna del grupo.
A decir de Mujica la gente de El Salvador desobedece el código de comportamiento impuesto, por lo que los malos elementos han sido expulsados del grupo.
La división ocurrió en el municipio de Matías Romero, donde la caravana de hondureños rechazó al grupo de salvadoreños, luego del intento de violación de una mujer.
Jairo Antonio Guevara, uno de los integrantes de la tercera caravana proveniente de El Salvador, dijo que el grupo en el que él venía fue uno de los primeros en llegar a Matías Romero, de manera que la Policía Federal los guió hasta donde se ubicaban los hondureños, en el estadio Ferrocarrilero, pero no fueron muy bien recibidos.
Un grupo de jóvenes, al parecer pandilleros, los amenazo, confesó el migrante salvadoreño.
Incluso hubo un forcejeo entre hondureños y salvadoreños, hasta que finalmente los hondureños obligaron a salir del lugar a la gente de El Salvador que después buscó refugio en la parroquia del municipio.
Para evitar un altercado las autoridades del municipio de Matías Romero reforzaron sus medidas de seguridad y auxilio.
El presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, precisó que se conformó una fuerza de tarea especial en asuntos graves, para ofrecer protección a las mujeres y niños migrantes en su tránsito a la frontera norte.
En tanto, el cónsul general de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, reconoció el interés del ayuntamiento de Matías Romero para apoyar a las migrantes en su tránsito a la frontera con Estados Unidos.
Los miembros de la segunda caravana de migrantes se retiraron el sábado con destino a Sayula de Alemán, Veracruz, en tanto, la tercera caravana lo hizo este domingo.
De acuerdo con el informe entregado por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jacobo Rodríguez, en la comisión de seguridad interna realizado en la Secretaría General de Gobierno, en los últimos días han cruzado por Oaxaca 9 mil migrantes, tanto de la primera como de la segunda y tercera caravana.
En el mismo reporte se indica que cinco migrantes y dos civiles fueron remitidos ante la Fiscalía General de Justicia por robo, intento de violación y portación de drogas, pero no lograron ser consignados ante la denuncia de parte por parte de los ofendidos.
Asimismo, se indica que 600 fueron deportados o regresaron por su cuenta a sus países de origen.
En tanto, el director de gobierno dependiente de la Secretaria General de Gobierno, Antonio Cabrera Villalba, reportó que durante la presencia de las tres caravanas migrantes se distribuyeron 20 mil despensas, se entregaron 10 mil colchonetas y cobijas, además de que se dieron mil consultas médicas.
También reportó que para facilitar el paso de los migrantes sin incidentes se aplica un protocolo de ley seca en 18 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec y 4 de la Cuenca del Papaloapan.
EB