La quinta edición del torneo de robótica First llegó a su fin y por este motivo Peñoles, empresa patrocinadora de los los 10 escuelas preparatorias participantes, ofreció una comida en la Expo Feria de Torreón.
La finalidad es para propiciar la convivencia y a su vez destacar el esfuerzo de los jóvenes que este año decidieron formar parte de las filas de First.
Los equipos que participaron este 2016 fueron el CETLAR, Colegio Cervantes, CBTIS 159 de Gómez Palacio, Tecnológico de Monterrey, Colegio Carlos Pereyra, Colegio Americano de Torreón, Tecnológico Milenio, Instituto Francés de La Laguna, así como la UAL y el Conalep, aunque a estos dos últimos no se les apoyó en su totalidad.[OBJECT]
Así pues, en la reunión corrieron videos en los que se daba cuenta del trabajo que los estudiantes fueron desarrollando a lo largo de la competencia (que inició en enero de este año) y se recabaron las experiencias y enseñanzas que quedaron en los estudiantes.
"En Peñoles entendemos a First como un proceso formativo, como un proceso de integración en equipo, como un proceso que promueve el compromiso social de todos ustedes y que ha fortalecido las relaciones humanas y a parte de todo hay que armar un robot", expresó Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, en su mensaje dirigido a los equipos.
También recordó que fue hace cinco años cuando la empresa minera apoyó a cuatro escuelas (CETLAR, Cervantes, CBTis 159 y Tec. de Monterrey) con la inscripción, el traslado de los materiales y con el 80 por ciento de los gastos de viaje. En función de esto, dijo que a estas alturas es necesario valorar si realmente ha funcionado el proyecto.
"A cinco años de distancia, uno trata de evaluar si un proyecto es exitoso. Nosotros por costumbre y por disciplina, cualquier proyecto que construimos lo tenemos que evaluar y ver si dio el retorno de inversión para nuestros accionistas y si no, pues hay que ajustar tuercas y ver qué hacemos para que logre el resultado", expuso.
Aseguró que más que un retorno económico se trata de un retorno social y formativo.
Desde 2012, cuando inició La Laguna empezó en Firest, a la fecha han participado mil 105 estudiantes de preparatoria, de los cuales, luego de egresados el 80 por ciento se decidió por estudiar una ingeniería, han sido 35 equipos, son 36 premios los que se han traído a la Comarca y son ocho equipos los que han logrado pasar al mundial en estos cinco años.