La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal entregó las escrituras que avalan la propiedad de su tierra a pobladores de Chiquemecatitla, ubicado en el municipio de Huejutla de Reyes, en Hidalgo, con lo que se da fin a un conflicto de más de 30 años por la tenencia de alrededor de 890 hectáreas.
La problemática se resolvió a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y durante el acto de entrega, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo señaló que se debe reconocer la lucha de los pueblos por la defensa de sus tierras.
“Tengan la plena seguridad que tenemos la convicción de que en este nuevo gobierno, las instituciones sirvan para beneficiar al pueblo; a nosotros nos toca llevar a cabo estos procedimientos para hacer justicia a la gente. Lo que para nosotros han sido meses de trabajo, para ustedes han sido años de lucha”, expresó.
Lo anterior, se informó, fue resultado de la instalación de mesas de diálogo y otros mecanismos de mediación y concertación social entre las comunidades, las organizaciones campesinas y el Gobierno de México, mismos que fueron coordinados por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.