Autoridades locales de Quintana Roo reportaron 22 mil 128 toneladas de sargazo recolectadas en lo que va del año.
Este informe se dio durante un evento protocolario para dar por finalizada la Temporada de Sargazo 2023 con autoridades federales.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que en 2023 se registró menos sargazo en las costas del Caribe mexicano, y para su atención se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y se colocaron 9 mil 50 metros de barrera.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Marina, autoridades municipales, empresarios, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otros, la gobernadora de Quintana Roo destacó el trabajo y esfuerzo de todas y todos por mantener las playas limpias el mayor tiempo posible y exhortó a no bajar la guardia y avanzar en las estrategias para contener la macroalga.
Aseguró que se trabaja en la licitación para la elaboración del Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo en materia de sargazo.
"Muy pronto le daremos certeza jurídica a todos los procesos de gestión integral del sargazo, desde su recolección en la playa hasta el traslado, acopio, transformación, aprovechamiento y disposición final", explicó.
El comandante de la Novena Región Nacional, Abraham Eloy Caballero, destacó que se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se rehabilitó un buque más de este tipo, así como desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores.
"Desde 2019, de manera conjunta, se han recolectado un total de 225,648 toneladas de la macroalga", dijo el almirante.
En conjunto, el Gobierno del Estado y los municipios afectados adquirieron 9 mil 59 metros de barrera para la contención del sargazo, 4 barredoras, un tractor y 14 bandas de recolección anfibias.
VJHM