Luego de que se diera a conocer que la empresa Tesla podría instalarse en el Estado de México, en Hidalgo o en Nuevo León, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, pidió al gobierno federal no intervenir con cuestiones políticas que solamente generan desconfianza a los inversionistas.
El edil afirmó que las inversiones globales, como la que realizará la empresa Tesla, se hacen previo estudios en los que se evalúan diversos factores, como la red de proveeduría, las conexiones, la posición geográfica y no solamente atendiendo corazonadas.
- Te recomendamos Empresa proveedora de Tesla se instalará en Ramos Arizpe este 2023 Negocios
José María Morales afirmó que con esta intervención que se da por parte del Gobierno Federal, buscando que la empresa se instale en otras entidades, se corre el riesgo de que los inversionistas decidan cancelar la construcción.
“Hay una preocupación generalizada desde el inicio del Gobierno Federal, en cuanto a la pérdida de confianza del inversionista en nuestro país, dado que un inversionista para arriesgar su capital requiere garantías, requiere certidumbre y no corazonadas o de situaciones de índole político, que puedan de alguna u otra manera influir en su inversión”, explicó.
El alcalde de Ramos Arizpe añadió que este tipo de intervenciones del Gobierno Federal en cuanto a la ubicación o destino de algunas empresas resultan perjudiciales, no para los inversionistas, sino para las personas o para algunas regiones del país.
Agregó que este tipo de acciones mantienen a los empresarios con preocupación desde el primer día de gobierno, luego de que se afirmara que se daría la cancelación del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, confían en que la empresa pondrá especial atención en las ventajas que se ofrecen a largo plazo en el noreste del país.
“Hoy por hoy el principal mercado de Tesla es Estados Unidos, hoy por hoy, el principal centro de manufactura de Tesla está en Austin, la cercanía que tiene el norte del país con Texas es evidente, las vías de comunicación, la seguridad que goza Coahuila, son muchos factores que estoy seguro están evaluando en el corporativo, no nada más la corazonada de decir vente para acá”, reconoció.
Añadió que el noreste de México presenta ventajas importantes para la empresa, como la competitividad, la mano de obra calificada y la formación de un clúster de autos eléctricos, lo que debe ser valorado para elegir en qué punto se instalará la nueva planta.
Señaló que uno de los riesgos que se corren con estas intervenciones por parte del Gobierno Federal, es que la empresa decida cancelar el proyecto de construcción de una planta en México y comience a explorar otras opciones.
GERR