El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Arnulfo García Fragoso, debe devolver más de 18 mil millones de pesos a las arcas estatales.
El dinero se "perdió" de la Sefiplan durante el tiempo en que Arnulfo García Fragoso estuvo a cargo de la Tesorería.
El procedimiento económico proactivo que corresponde es cubrir el crédito fiscal. Si no paga, se le embargarán bienes, cuentas, etcétera, informó la titular de la Auditoría General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.
El monto a devolver es de 18 mil 763 millones 430 mil 706 pesos con 75 centavos, y el desfalco data del ejercicio fiscal 2014.
Ya se dictó la sentencia, el proceso inició en octubre de 2023, y corren desde ahí cinco años para que prescriba el delito.
Si no devuelve el dinero, el recurso se perderá y el ex funcionario no pagará cuando haya prescrito su delito.
Aunque se ha girado orden de notificación fiscal, no se sabe si el Tribunal de Justicia Administrativa lo tiene o no localizado.
La auditora Delia González Cobos refirió que los recursos perdidos por 18 mil millones de pesos pudieron perderse de varias dependencias, pero como la dependencia ejecutora es Sefiplan, de ahí se consideró el peculado.
En 2015 se presentó la denuncia contra el ex funcionario Arnulfo García Fregoso, quien tendría que reponer todo ese recurso en un plazo de seis días desde que es notificado.
Lo que el Órgano de Fiscalización Superior no sabe es si la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo notificó o si sería requerido por la justicia penal.
MO