El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que tiene un plazo fatal de los proveedores a quienes la institución les adeuda pago por diversos insumos y de no regularizarse el suministro se pondrá en riesgo la atención.
“La semana pasada yo recibí un comunicado de al menos cinco o seis de los más importantes proveedores del hospital, dándome un ultimátum de pago, que de otra manera implicaría el cierre del abasto al hospital”, comentó. Ese plazo es el viernes 15 de diciembre, previo al periodo vacacional, por lo que mantiene diálogo con el secretario de Salud, Alfonso Petersen, a quien hizo un nuevo llamado para que se pague el adeudo del Seguro Popular, cercano a 400 mdp.
TE RECOMENDAMOS: Tlaquepaque define ejercicio 2018
De hecho los hospitales continúan su actividad normal en la época decembrina y solo descansan los días 25 de diciembre y 1 de enero, por lo cual no se bajan las atenciones, y se requiere contar con los materiales necesarios, apuntó.
Pérez Gómez precisó que las diez cirugías que se han postergado esta semana por carencia de algún insumo, podrán realizarse tan pronto se provea lo que falta. Dijo que en algunas otras ocasiones, en el turno nocturno “el hospital ha llegado a realizar cirugías electivas, que son las programadas, eso no es problema, lo que queremos es que no se nos desfase la atención por ningún motivo”.
En entrevista con medios de comunicación, el directivo refirió que ya hay presión de los trabajadores a la administración. “Ellos son los que dan a la cara a los usuarios. Y lo que nos dicen a nosotros: si no tenemos con qué trabajar suficientemente bien, nos exponemos nosotros incluso profesionalmente”.
Además de que las carencias influyen en la óptima formación de los 570 médicos residentes, dijo.
GPE