Tijuana prohíbe las bolsas de plástico en comercios

Dicha medida surgió del trabajo conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de la ONU para México sobre medio ambiente en junio de 2017.

Bolsas de plástico utilizadas en tiendas comerciales. (Especial)
Bernardo Cisneros y Arturo Ramírez
Tijuana y Arandas /

Tijuana, Baja California, se convirtió en la primer ciudad de la frontera norte de México, en aprobar por unanimidad, en sesión de Cabildo, el no uso de las bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y de conveniencia, adicionándose a varios artículos del Reglamento de Protección al Ambiente para Tijuana, medida que entrará en vigor en 180 días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dicha medida surgió del trabajo conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de la ONU para México sobre medio ambiente en junio de 2017, cuando la ciudad fue la primera entidad del país en adherirse a la campaña global Mares Limpios, que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos.

La iniciativa de prohibir el uso y transportación de bolsas de plástico en Tijuana, contó con el apoyo del sector empresarial a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Tijuana, así como de Economía Verde Aplicada, los que lideraron dicha modificación con el apoyo del sector de servicios y sociedad civil.

FABRICA 25 POR CIENTO

Por la producción de Tequila, lácteos y muebles es reconocido Arandas, Jalisco; sin embargo, esta municipalidad también se caracteriza por ser un referente a escala nacional en la producción de bolsas de plástico.

Según la Asociación de Fabricantes de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) y la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, en dicho lugar se produce 25 por ciento de todas las bolsas fabricadas. Jalisco por si solo representa 50 por ciento de estos productos a escala nacional.

José Anguiano Hernández, presidente de Inboplast, habló sobre las ganancias que se tienen con respecto a la venta del producto y aseguró que dicho recurso está en peligro ante las propuestas encaminadas a su prohibición.

“Costaría a México 45 mil 732 millones de pesos que dejaríamos de generar; a Jalisco 6 mil 727 millones (Arandas, 2 mil millones), no lo digo yo, lo dice el Censo Económico del Inegi”, señaló.

LAS MÁS VISTAS