Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se pueden convertir en situaciones de riesgo que podrían derivar en lesiones graves. La Fiscalía General de Coahuila da a conocer que no existe en Internet un riesgo con más impacto negativo en niños, niñas y jóvenes que los retos virales y ante el efecto social que están causando, es necesario de un mayor acompañamiento de los padres, madres, tutores o personas que cuidan a los menores de edad.
El director general de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos de la FGE, el psicoterapeuta Ricardo Turrubiates Vargas, dio a conocer que han detectado en redes sociales como Tik Tok o Twitter por lo menos 30 retos de distintos niveles de peligrosidad entre los que se encuentran: ‘La caza del pijo’, ‘pescado apestoso’, ‘túnel del tiempo’, ‘Jonathan Galindo’, ‘rompebocas’, ‘benadryl challenge’, ‘rompe cráneos’, ‘outlet challenge’ y lamer tapas de váter.
“Los retos circulan por las redes sociales, mismos que tras ponerse de moda se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz, por medio de herramientas de mensajería (whatsapp y messenger) y desaparecen igual que como llegan, pero dejan un número enorme de víctimas. No los explico para no generar ideas entre la población susceptible a repetirlos”, afirmó el funcionario.
Recomendación: siempre vigilar el contenido que ven los menores
Dijo que hasta el momento en la entidad no se han detectado lesionados derivados del cumplimiento de retos generados en las redes sociales, sin embargo, el llamado es a los padres y madres de familia o a quien está al cuidado de menores para que vigilen los contenidos que observan sus hijos en las distintas plataformas digitales, sobre todo en este tiempo en el que por la pandemia, las salidas se han reducido y los teléfonos o computadoras se han convertido en cuidadores digitales.
“Las redes sociales no se pueden evitar pero hay aplicaciones que tienen que ver con controles parentales para regular los contenidos. Los retos en los niños o jóvenes han existido todo el tiempo. En una investigación en Estados Unidos se hicieron experimentos en una ciudad en donde se le informó a la población que permaneciera en sus casas y había helicópteros, patrullas y ambulancias en cierto lugar, los adultos lo hicieron pero los jóvenes no, ellos fueron al sitio en cuestión”, afirmó.
Explicó que los adolescentes andan en búsqueda de riesgos, “se está autoconfirmando, se está configurando su personalidad y si a eso se le agrega que es un joven ignorado y problemas de autoestima que busca identificarse con un grupo social para sustituir a la familia con tal de ser aceptado, él va a realizar lo que le sugieran sus amigos o compañeros”.
Tik Tok, con alto grado de sexualización
Por su parte, el coordinador general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial, Económica de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, Víctor Emanuel Ortiz Lucio, señaló que como padres se tiene que conocer el riesgo que enfrenta un menor o adolescente cuando hace uso de las redes sociales.
Actualmente se detecta que, para crear una cuenta de Tik Tok no solicitan una edad mínima y se está convirtiendo en una plataforma de estilo liberal, ya que sus contenidos no están supervisados y se están usando con alto grado de sexualización.
Si la persona tiene menos de 13 años se convierte en cuenta privada y pueden acceder a ella, los que autorice.
El juego de Roblox es una plataforma multidisciplinaria de configuración de juegos usada mucho por niños y existe convivencia en línea con personas de otros países, incluso de mayor edad por lo que los menores son susceptibles a que sean manipulados.
Policía cibernética pudo detectar un intento de suicidio
Explicó que a través de la policía cibernética se detectó el año pasado un intento de suicidio que pretendían transmitir en las redes sociales, sin embargo se actuó a tiempo y se logró rescatar a la persona.
Dijo que en 2016 descubrieron a un hombre que se hacía pasar por una mujer y mediante engaños convencía a menores de 12 a 14 años para que comenzaran un intercambio de fotografías con contenido sexual y posteriormente extorsionarlos.
La recomendación, dijo, es tener el control de los dispositivos electrónicos y se invita a la población que no tenga conocimiento de cómo hacerlo a que acuda a la página de la Policía Cibernética de Coahuila, para asesorarlos.
aarp