¿Se aprende o solo es trampa? Estos son los tipos de acordeones que existen para exámenes

Ex alumnos de una universidad en Torreón revelaron algunos de sus métodos más audaces que demuestran que la creatividad no tiene límites.

Tipos de acordeones para examenes que existen. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

Conocidos popularmente como 'acordeones', se le llama así a un método ya sea físico o digital que te permite recordar aspectos claves en medio de una prueba o examen, la destreza de estos consiste en la manera en que se sintetiza o se compacta la información, además de que el portador debe utilizar el arte del engaño para burlar a los profesores, ya que suelen ser ilegales en las aulas.

La verdadera interrogante en el tema, es si estos funcionan realmente en el aspecto educativo, es decir, si realmente dejan algún aprendizaje en los alumnos o es mera trampa que no aporta absolutamente nada. El maestro, David Reyes Vega, quien tiene dos licenciaturas, en Filosofía y en Educación, realizando su especialidad en 'historia', disciplina en donde también tiene una maestría, disipara las dudas al respecto.

Además, ex alumnos de la universidad de Ciencias Políticas y Sociales en Torreón, Coahuila, específicamente de la carrera de Comunicación, cuyos nombre se omitirán debido a petición propia, revelaron métodos que ellos utilizaron en su estadía en la institución, manifestaron que los hay de dos tipos, acordeones físicos y digitales.

Físicos

Es en este apartado donde se demuestra que la creatividad no tiene límites, pero que si intentas volar demasiado cerca del sol te puedes quemar, pues mientras más se utilice la imaginación en los acordeones, mejor será el desempeño durante la prueba o el examen, pero así mismo corres el riesgo de que el profesor note alguna incoherencia que te delate. 

Algunos de los acordeones físicos que mencionaron los ex alumnos, son:

  • La pluma o el lápiz: Consiste en hacer varios dobleces a un trozo de papel y compactarlo lo suficiente al cuerpo de de la pluma o lápiz, de modo que este mismo pase desapercibido.
  • El papel higiénico: El método consiste en escribir el acordeón en el papel enrollado y tenerlo en la butaca, no obstante la habilidad actoral del alumno añadirá un plus extra al simular estar engripado.
  • El calzado: Una vez más la mímica actoral tendrá una función en este método, pues el acordeón se escondería en la parte del talón, entre el calcetín y el zapato o teni, según se porte, de modo que se simula rascarse y se saca o se oculta.
  • El cubrebocas: "Los tiempos apremian", dice una frase por ahí, que justo encaja en este método, pues en épocas de pandemia fue muy común utilizar el cubrebocas para ocultar el acordeón.

Digitales

Los ex alumnos detallaron que el acordeón digital consiste en utilizar el celular, tablet o laptop, según sea la modalidad del aula, y ya sea mediante un texto previamente elaborado, utilizando las diapositivas que el profesor previamente pasó en un acto de bondad al salón de clases, o simplemente entrar a internet para buscar la duda que la prueba o el examen nos acomete en turno.

  • Utilizar audífonos: Este método consiste en tener una cinta previamente grabada con las respuestas a las preguntas del examen, de modo que al escucharla puedas repasar todos los temas expuestos.

¿Los acordeones son buenos o malos?

El maestro David Vega explicó que originalmente el enfoque de los acordeones a lo largo de los años ha sido para los estudiantes que en ocasiones no les daba tiempo de estudiar por el trabajo y lo utilizaban como una guía para contestar los mismos.

"Hay muchas personas que tienen diferentes opiniones, pero el acordeón facilita estudiar, porque al momento de elaborarlo está estudiando, en ocasiones ni lo necesita porque como ha repasado la estructura del mismo, pues ya ha regresado y retomado los contenidos", comentó David Vega.

Detalló que algunos profesores dicen que lo utilizan como estrategia didáctica antes del examen, que los alumnos elaboren un acordeón.

"El tema es en los exámenes, nosotros seguimos trabajando con un modelo para partir una misión con una paradoja, pues de que todos aprenden lo mismo y lo manifiestan de la misma manera, y esto porque nuestra educación ha sido a partir de un modelo industrial, en donde se ubica la mano de obra barata, entonces lo que se buscaba es que tuvieran los mismos conocimientos y capacidades para resolver las mismas situaciones, pero debido a que hoy vivimos en un mundo globalizado, se maneja el aprendizaje paradójico que consiste en que los alumnos aprenden lo mismo, pero que lo manifiestan de diferente manera", finalizó.

La recomendación del maestro David, es que se deben dejar de lado los exámenes sustentados en la teoría conductistas, frente a un estímulo y una respuesta, y que se debe tener exámenes donde el estudiante sea capaz de poner en práctica aquello conoce en la teoría que puede ayudarle a resolver problemas, necesidades y demandas.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.