Entre los insectos más peligrosos y letales del planeta para el ser humano está el mosquito, cuya presencia en esta temporada en La Laguna es más que visible y molesta, sobre todo peligrosa, por su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue o el chikungunya, principalmente, las cuales llegan a ser mortales.
De acuerdo a la especialista en insectos, Teresa Valdés Perezgasga, la Comarca Lagunera es hogar de tres principales variedades de mosquitos o mejor conocidos en la región como “moyotes” o “zancudos” que predominan en tiempo de calor, en MILENIO te decimos cuáles son los tipos de mosquitos que hay en La Laguna.
Tipos de mosquitos en La Laguna
Mosquito 'Culex'
El mosquito culex (Culex quinquefasciatus), el cual según estudios indican que prevalece como la especie más abundante, al menos en los últimos 30 años, en la Comarca Lagunera.
“La especie más abundante hasta hace unos 30 años en La Laguna era el culex. Aquí era común la temporada de moyotes y luego empezaban las aplicaciones en los campos de algodón y se acababan. Era un proceso cíclico y ahora solo tiene su temporada a inicios de la primavera”, compartió la especialista.
Desde que ponen sus huevecillos en una superficie de agua estancada o limpia, hasta que se convierte en mosquito adulto, pasan entre siete y diez días, por lo cual su proliferación se deja sentir en época de lluvias.
Son las hembras las que requieren picar a las personas y animales para extraer la sangre que se necesita al producir los huevos, que a su vez son colocados en alguna fuente de agua para completar su reproducción.
En cambio, los machos no comen sangre y se alimentan de jugos de frutas y del néctar de flores, esto debido a que su probóscide, tipo de aguja que utilizan para succionar no es tan fuerte como el de la hembra.
'Mosquito chino o mosquito tigre'
La industrialización también trajo entre las maletas nuevas especies exóticas de mosquitos que llegaron para quedarse, entre ellas, provenientes de tierras lejanas del medio oriente como el llamado mosquito chino o mosquito tigre (Aedes albopictus), que llegó primero a Norteamérica.
Entre las personas, neumáticos, plantas y cacharros que viajaban en grandes buques, el mosquito tigre asiático se coló durante las últimas tres décadas hasta colocarse como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del planeta según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ahora es conocido por ser transmisor del virus de la chikungunya, ha dejado víctimas mortales en países de Centroamérica.
De las características de este tipo de mosquito sobresalen sus manchas blancas repartidas entre las patas, tórax y abdomen. De igual manera, las hembras se alimentan de sangre animal o humana.
“A finales de los años ochentas hubo mucho movimiento del sureste de Asia para Norteamérica, ahí vinoahí se vino el mosquito tigre entre los cacharros de los barcos y se estableció. También se había detectado en la construcción del Canal de Panamá. No sólo trajeron a chinos para trabajar, sino que también trajeron a los mosquitos y la fiebre amarilla”, aseveró Valdés Perezgasga.
'Mosquito africano'
Al igual que al mosquito tigre, al mosquito africano o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), se le cataloga como una especie exótica invasora y también se le relaciona con la construcción del Canal de Panamá, al ser uno de los factores que acabaron con la vida de trabajadores y transportistas de la obra.
De acuerdo con datos de la Asamblea Nacional de Panamá, en 1881 se inició la construcción del canal pero se requirió mano de obra extranjera, y entre ellos venían mosquitos cargados con la fiebre amarilla, que junto con la malaria, neumonía, pulmonía y accidentes, mataron a cerca de 22 mil personas hasta finales de 1888.
Aunque los americanos terminaron con el problema con una fumigación agresiva en 1912, en la actualidad sigue presente su linaje en diferentes partes del mundo, donde la comarca lagunera no es la excepción.
Hoy, a la especie aedes aegypti se le conoce por su facilidad de transmitir enfermedades al humano, desde el dengue, el zika o la chikungunya, sin faltar la fiebre amarilla. Su característica principal es que en sus antenas se le pueden apreciar pequeños filamentos en forma de pluma.
Tales antenas son órganos que detectan el dióxido de carbono de la respiración del humano, mientras que con los ojos detectan el movimiento y con los palpos, ubicados entre las antenas, detectan el olor.
dahh.