Las fiestas decembrinas, combinadas con el ingenio, llevaron a que tres artesanos del alfeñique de Toluca, Estado de México, crearan un nacimiento hecho de azúcar.
A decir de Marco Antonio Sostenes, uno de los involucrados, buscan posicionar esta expresión artística más allá de las clásicas calaveritas de Día de Muertos.
A través del taller “Corazón de Alfeñique” fue que confeccionaron las piezas de este nacimiento que tienen a Jesús, María, José y un Ángel totalmente comestibles.
“Es algo diferente, sin embargo, tratamos de respetar el espíritu del alfeñique, la receta que se viene manejando desde un inicio es con la que se ha realizado que es azúcar, clara de huevo, limón y el chautle”.
Para estas piezas utilizaron poco más de dos kilos de azúcar, pintura comestible y ocuparon un mes para esta representación de 30 centímetros de altura.
La iconografía contempló colores vivos, un conjunto de técnicas diversas y estudios de anatomía para que las figuras asemejaran a los personajes del pasaje.
El cuerpo, las vestiduras y detalles en general fueron hechos por este maestro alfeñiquero, pero al tratarse de un proyecto multidisciplinario, echaron mano de otras generaciones, como la de Araceli López, quien hace poco se hizo famosa por incursionar en las calaveritas de animales.
Para Brandon Rodríguez, uno de los artesanos más jóvenes inmersos en el proyecto, este nacimiento simbolizó un parteaguas en su formación, porque ya no solo las crea con su familia, sino que también con otros artistas.
La intención, aseguró, es hacer del alfeñique un producto que esté disponible no solo el día de muertos, sino que se adapte a otras fechas como la temporada de corpus christi, el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, por mencionar algunos.
“Simboliza muchas cosas, pero la mejor es ser o formar parte mucho de esas cosas de esa historia que se está escribiendo en el sentido de que nadie imagina alfeñique fuera de su temporada de día de muertos y nosotros tratamos de ser los precursores para llevar y catapultar al alfeñique para que sea considerado en su momento como rama artesanal”.
Buscan impulsar el alfeñique todo el año
El dulce de alfeñique tiene antecedentes desde el siglo XVII y Toluca es uno de sus exponentes, ya que durante octubre y parte de noviembre se dedica una feria para estas golosinas típicas.
Marco Antonio Sostenes subrayó que continuarán con la elaboración de piezas para que pueda estar disponible todo el año.
“Desgraciadamente en el Estado de México no hemos tenido el eco necesario para que la alfeñiques sea considerado como una rama por todo el bagaje cultural histórico, antropológico que representa, no solamente para Toluca, sino para todo el Valle de Toluca y que Toluca sea un referente no solamente a nivel nacional, sino internacional”.
JLMR