Alrededor de 800 trabajadores de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) tomaron al mediodía de este martes las instalaciones de la Coquizadora de la empresa e impidieron el paso de pipas de gas que abastecen la zona, con lo que se cierra la última área que permanecía en pie luego del paro de funciones paulatino en la empresa desde hace cuatro meses.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Altos Hornos de México, dijo a sus agremiados que ya no se esperará más a la empresa, por lo cual a partir de ahora tomarán las instalaciones de la coquizadora hasta que se resuelvan sus problemáticas, que incluyen casi tres semanas sin pagarles el sueldo correspondiente, mismas que se van a cumplir el próximo jueves.
- Te recomendamos Tras nombramientos de directivos en AHMSA, esperan que reactivación de labores se de pronto Estados
Luego del cierre, se informó a los inconformes por parte de directivos de AHMSA, del pago de una parte del sueldo que se les debe, concretamente el salario de la semana 15, pero aún quedan pendientes la semana 16 y el premio por asistencia, además del 50 por ciento del ahorro que se les debe desde diciembre del 2022 y que debió cubrir la empresa.
Esto afecta a alrededor de 6 mil trabajadores de las dos siderúrgicas sólo en Monclova.
“Pero aparte el mismo problema lo tienen en Hércules, en La Perla Chihuahua, en una planta lavadora de Carbón que está en La Florida, Coahuila y en una mina de carbón que está en San Juan de Sabinas, vienen siendo más de diez mil trabajadores afectados sindicalizados nada más”, expuso el líder sindical.
Se calcula incluso, que el número de empleados contando los de confianza llegaría a 15 mil, además de todos los empleos indirectos que se han perdido a causa de esta situación y que rozan los 65 mil, respecto de lo que ha dicho la empresa, el líder sindical expuso que les han informado que están buscando el dinero para cumplir con los pendientes.
“No es culpa del trabajador que no haya dinero, es culpa de la empresa, de los dueños si es que aún son”, dijo.
"No nos movemos hasta que dé la cara alguien de la dirección"
Además, explicó que dieron a conocer los cambios pero nadie le ha dado la cara a los trabajadores, lo que les tiene sumidos en la incertidumbre.
Los trabajadores impidieron el paso de pipas que surten el gas para que las coquizadoras y el Alto Horno 5 se mantengan siempre encendidos, lo que según Leija “sí afecta y muy fuerte a la empresa”, ya que costará más a los dueños reiniciar, no obstante, los trabajadores expresaron que ya han colaborado lo suficiente sin ninguna respuesta de parte de los ahora dueños de la acerera.
“Fuimos prudentes, fuimos coherentes, entendimos la situación de la empresa, de aquí no nos movemos hasta que dé la cara alguien de la dirección”, expusieron.
Por su parte Leija dijo que la necesidad los rebasó, pues se están muriendo de hambre y hay mucha desesperación de no saber qué es lo que va a pasar el día de mañana.
Por el momento, los trabajadores continuarán en guardia hasta que no se dé una solución a sus problemáticas y certidumbre en lo que pasará de aquí en adelante con su fuente de trabajo.
GERR