Designan a nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero

La abogada, Cecilia Narciso Gaytán, será presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Guerrero para el periodo comprendido del 20 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2025, será la primera mujer que ocupa dicho cargo.

La abogada fue elegida por mayoría de votos. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Por mayoría de votos, el Congreso local designó a la abogada, Cecilia Narciso Gaytán, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG) para el periodo comprendido del 20 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2025, será la primera mujer que ocupa dicho cargo.

Narciso Gaytan, quien fue señalada por abogados del puerto de Acapulco de ser sobrina del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, recibió 35 votos de los 37 diputados locales que estuvieron presentes en la sesión del miércoles 19 de mayo.

Hubo dos votos nulos, en tanto que los abogados Román Jaimes Contreras y Juan Jacobo Alarcón Nájera se quedaron en cero muestras de respaldo.

El dictamen de la Jucopo fue leído por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien señaló que de 16 aspirantes a presidir la CDHEG solamente se presentaron a exponer su plan de trabajo 15, de los que la Junta determinó integrar una terna en la que fueron considerados los abogados Cecilia Narciso, Román Jaimes y Juan Jacobo Alarcón.

Ellos tres cumplieron los requisitos que consistieron en ser mayores de 30 años, ciudadanos mexicanos con sus derechos políticos vigentes y tener una residencia mínima de cinco años en el estado de Guerrero.

Los tres finalistas en el proceso realizado por la Jucopo acreditaron tener titulo y cédula como licenciados en derecho, gozar de buena reputación, no han sido sancionados por la comisión de algún delito y tampoco se encuentran inhabilitados para ocupar un cargo.

También acreditaron contar con conocimientos especializados en materia de Derechos Humanos, no son ministros de culto religioso y entre otras cosas, no han sido titulares de alguna dependencia de la administración pública ni representantes populares o candidatos hasta dos años antes de lanzada la convocatoria para nombrar al presidente de la CDHEG.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, para designar al presidente del CDHEG se requiere la mayoría calificada que representan las dos terceras partes del Congreso, misma que se compone por 31 diputados locales.

La votación fue por cédula, de 37 representantes populares presentes en la sesión 35 lo hicieron a favor de Cecilia Gaytan Narciso, los otros dos integrantes de la terna no recibieron votos y hubo dos boletas que quedaron nulas.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, el nombramiento de la ahora presidenta de la CDHEG comienza a correr a partir del jueves 20 de mayo del 2021, por lo que culminará el 20 de mayo de 2025.

¿Quién es Cecilia Gaytán?

 Cecilia Gaytán es egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), originaria de la Ciudad de México pero radicada en Chilpancingo desde hace más de 20 años, tiene 48 años y de 1996 a 2012 se desempeñó como Coordinadora General de Orientación y Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero.

Tiene maestría de Derechos Humanos, mediación y conciliación, pero además se anota en el expediente del Congreso que ha sido ponente en conferencias, talleres y diplomados del área.

La jornada del martes 18, ante los señalamientos de grupos de abogados, principalmente del puerto de Acapulco, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel rechazó cualquier relación familiar con la abogada Gaytán Narciso, pero además, aclaró que en todo caso, la decisión se tomaría de manera colegiada, no recaería solo en una persona.

Se espera que la nueva presidenta dela CDHEG tome posesión oficialmente del inmueble que ocupa dicho organismo la mañana del jueves, aunque todavía se desconoce la hora.

ledz

LAS MÁS VISTAS