En Torreón, Coahuila, alrededor de 90 campesinos de la Comarca Lagunera integrados al Movimiento Social por la Tierra se instalaron en el acceso principal de las oficinas de la administración local del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para solicitar sean liberados los recursos destinados al campo.
"Estamos haciendo este plantón en cumplimiento a un acuerdo nacional campesino que está demandando a Hacienda la liberación de recursos para el campo", señaló Luis Manuel de la Cruz Mejía, representante de la agrupación.
"Estamos tomando las oficinas de las delegaciones del SAT en todo el país para hacer ver nuestra inconformidad porque a la hora que vamos, que los productores exigen respuesta a sus remandas en la Secretaria de Agricultura de gobierno federal nos dicen que no hay dinero porque Hacienda no los libera".
En contexto, mencionó que el programa para acceder a fertilizantes se utiliza desde el primer riego de la planta y en La Laguna para algunos cultivos, ya se realizaron hasta en tres ocasiones e incluso ya están por levantar cosecha y no accedieron al programa.
"Ese es un ejemplo de que la naturaleza no tiene ciclos administrativos y no sabe de cierres de ejercicios, por eso proponemos que haya recursos destinados al campo de manera multianual que tenga que ver más con las necesidades del campo que con las necesidades de trámites que tienen las administraciones".
De la Cruz Mejía estableció que el plantón permanecerá este día en la administración local y que los campesinos están preparados para mantener sus demandas en los días subsecuentes.
Cabe mencionar que al momento los burócratas se están retirando ante la imposibilidad de entrar a su sitio laboral.
APOYOS AL CAMPO
Este año, se informó que los proyectos productivos han sido cancelados pero en La Laguna 100 productores sociales pidieron recursos para el rescate y de la cría pecuaria sin tener respuesta. En suma son 2 mil productores de Coahuila y Durango los que se ven afectados ante la disposición gubernamental.
"Una demanda concreta es que los productores laguneros sean incluidos en el programa Sembrando Vidas, el programa ganadero A la palabra tampoco".
"El argumento es que somos muy ricos y no necesitamos. No consideran a La Laguna como una zona marginada y nosotros sabemos que la marginación no tiene que ver con dónde vives sino el ingreso que tienes, aquí hay muchos caprinocultores que no tienen nada que ver con los establos lecheros. Ponen a los productores en la misma dimensión y por eso nos quedamos fuera de los programas", finalizó.