El jueves, usuarios compartieron varios videos de una tormenta de arena que sorprendió a los habitantes de la ciudad de Mexicali, en Baja California. El fenómeno ocurrió poco después de las tres de la tarde, cuando la ciudad se oscureció y llegaron fuertes vientos de hasta 86 kilómetros por hora.
La tormenta de arena logró derribar una estructura en las instalaciones de la Universidad de Durango, desplomándose sobre algunos automóviles estacionados que se encontraban cerca, generando pánico por las fuertes olas de viento y arena que rodearon la ciudad.
A través de redes sociales como Twitter y Facebook, algunos usuarios compartieron videos e imágenes de árboles caídos en algunas zonas de la ciudad, al igual que algunos daños dentro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La reciente tormenta de arena en la capital de Baja California dejó varios heridos y pérdidas materiales.
“Amigas y amigos de Mexicali, hace unos minutos se registró una tormenta de viento y polvo proveniente de Sonora con lluvia y granizo en algunos sectores de la capital de nuestro Estado”, publicó la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.
¿Cómo se forma una tormenta de arena?
Una tormenta de arena o polvo es un fenómeno meteorológico común de regiones áridas o semiáridas como el Desierto del Sahara en África y algunas zonas de Norteamérica. Esto, debido a la sequía y fuertes vientos que trasladan polvo a miles de kilómetros.
Por otro lado, las tormentas de polvo severas, pueden volar la capa superior del suelo y depositarla en otros lugares, además de reducir la visibilidad total de los transeúntes, imposibilitando la realización de viajes tanto a pie como en vehículos.
¿Qué hacer en caso de una tormenta de arena?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, es importante conocer las normas preventivas para minimizar los efectos de cualquier tormenta y evitar accidentes. Estas son algunas de las indicaciones preventivas:
- Resguardarse de las tormentas de arena.
- Cerrar todas las entradas de aire dentro del hogar u oficinas durante las tormentas.
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- En caso de estar a la intemperie, será necesario utilizar lentes y cubrebocas, para evitar enfermedades respiratorias.
- Mantenerse informado sobre el tema con fuentes oficiales como Protección Civil y comunicados de gobierno.