Una tormenta con granizo arrasó en San Pedro Totolapan, Oaxaca: desgajó un tramo de la carretera panamericana y destruyó algunas viviendas, entre otros espacios físicos. Los pobladores sepultaron a dos personas que murieron debido al desborde del río Totolapan.
El pueblo se reunió y participó en los funerales de las víctimas, respetando sus tradiciones y el luto familiar. Con música y un cortejo fúnebre, los ciudadanos trasladaron a los muertos al panteón municipal para sepultarlos.
En tanto, maquinaria del gobierno estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lograron habilitar un paso provisional en el punto de la carretera que se desgajó.
La circulación fue lenta, pero la mayor parte de vehículos que quedaron varados en la zona lograron avanzar. Al mismo tiempo, sirvieron como medio de transporte a los ciudadanos originarios de la zona del Istmo de Tehuantepec y Chiapas con dirección a Oaxaca y a las personas que buscaban trasladarse a los municipios istmeños.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca identificó la caída de bardas en algunas escuelas y afectaciones en 14 viviendas, dos de ellas con pérdida total. De igual forma, los sistemas de drenaje y de agua potable resultaron afectados.
El campesino Aniceto Parada explicó: “Mi casa se la llevó el río. Tenía una casita de herramientas, todo se fue. Lo que Dios hace está bien hecho (…) ¿Y ahora qué voy a hacer? Nada, apenas comenzó a llover. Ahora hay que esperar que termine la lluvia para reconstruir”, añadió.
EHR