Un tornado fue captado ayer entre los municipios de Los Reyes y Peribán, en Michoacán. El fenómeno causó daños tanto en huertas de aguacate como en árboles de la región y habitantes lo captaron en video.
Habitantes y medios locales señalaron que podría ser una "culebra de agua" o "manga de agua", ese tipo estructuras se caracterizan por aparecer sobre un cuerpo de agua.
Por su parte, un tornado se forma cuando cuando aparece un vórtice en la base de una nube cumulonimbo (nube embudo) y desciende hasta tocar tierra, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En redes sociales, la cuenta en CMP tiempo, especializada en fenómenos climáticos, señaló que podría ser un tornado no-supercelda o landspout.
Tornado en Michoacán
En las grabaciones que compartieron los habitantes se pudo observar una gran nube sobre la población, mientras que una línea tocaba tierra y realizaba un desplazamiento breve.
También se mostraron videos de la zona donde habría pasado el tornado, donde varios árboles terminaron destruidos y otros parecían haber sido arrancados de raíz.
Tornados en México
El Cenapred informó que el país tiene las condiciones meteorológicas necesarias para la formación de tornados. Estos fenómenos se presentan en cualquier época y hora del año.
Sin embargo, "junio es el mes pico de presencia de estos fenómenos y, curiosamente, ocurren en muchos casos alrededor de las 16:00 horas".
Los tornados se pueden presentar en todo el país, pero los más fuertes han sido observados en el norte. Los fenómenos pueden presentar desde 100 hasta 450 kilómetros por hora.
ROA