Torre de American Tower en Santa Fe, sin permisos legales

El dueño del predio en el que estaba instalada la antena no presentó la documentación a la delegación Cuajimalpa que certificará la legalidad de la torre de telecomunicaciones. 

La torre de la empresa American Tower en la zona de deslaves en Santa Fe.
El documento que informa las irregularidades en la torre de American Tower.
Ciudad de México /

La torre de telecomunicaciones de la empresa American Tower, en la zona afectada por los deslaves en Santa Fe, no cuenta con los permisos de construcción y operación, por lo tanto es ilegal.

De acuerdo con un documento firmado por el jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar, las autoridades de la demarcación pidieron al dueño del predio, Carlos Rosette Herejón, presentar toda documentación que certificara la legalidad de la torre de telecomunicaciones, pero, de acuerdo con el documento, éste nunca la presentó.

La torre, ubicada en la calle Altavista 111, rentaba sus servicios en México a empresas como Nextel, Iusacell y Movistar, mide 25 metros y pesa aproximadamente cinco toneladas.

De acuerdo con el documento el anterior jefe delegacional, Adrián Rubalcava Suárez, ordenó en febrero de 2014 el desmantelamiento y la demolición de la torre, pero Rosette nunca aceptó y ante la negativa del dueño del predio, la delegación desistió en el caso.

"Esta autoridad se ha visto limitada para poder ejecutar la resolución emitida, pues no se cuenta con el personal suficiente y el equipamiento (maquinaria) necesario para el proceso requerido", dice el documento.

Miguel Ángel Salazar afirma en el documento que el suministro de agua en dicho predio ya fue suspendido ya que, de acuerdo con una evaluación técnica que hizo la Unidad de Protección Civil, la saturación de humedad en la zona provocó la inestabilidad del talud además del peso y la estructura de la torre de American Tower.

Desde el 27 de octubre, la zona en la que está instalada la torre de telecomunicaciones tuvo tres desgajamientos lo que provocó el desalojo de 116 personas, la mayoría inquilinos del fraccionamiento Vista del Campo.

La torre, por orden de las autoridades de la delegación y en coordinación con las de American Tower, fue retirada del predio de Rosette. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó a científicos de la UNAM hacer los estudios correspondientes para saber las razones del deslave, los cuales tardarán dos semanas.

Si desea consultar el documento, de click aquí

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS