El proyecto de la Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana Torreón, inició a finales del año 2013 con la finalidad de hacer énfasis en la investigación de energías sustentables para evitar el daño que se hace al medio ambiente a través de la quema de combustibles fósiles. Se cuenta con una base de datos de más de seis años, la cual, se pone a disposición de los posibles usuarios. Se continúa fomentando la utilización de energías limpias en la generación de energía.
- Te recomendamos Desde irritación hasta cáncer; así afecta la radiación solar a tu piel Estados
Por su equipamiento, la utilidad que tiene la torre de medición solar permite leer y registrar parámetros solares como: la radiación global, radiación difusa, radiación directa en plano normal al rayo del sol, radiación ultravioleta, así como el Índice ultravioleta.
Además se tiene una estación climatológica, la cual registra los siguientes parámetros climáticos como la: dirección del viento, velocidad del viento, temperatura ambiente; la humedad relativa y la presión atmosférica.
De acuerdo a expertos del área, esta información es utilizada para análisis, diseño y dimensionamiento de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. En la evaluación de eficiencias energéticas de equipos solares (estudio de paneles), temperatura ambiente, información al público en general sobre la radiación UV (datos compartidos con la Secretaría y Dirección del Medio Ambiente). También es de utilidad para el diseño de modelos fotovoltaicos para casas y/o edificios.
ARG