Uno de cada tres percances viales que ocurren en Torreón son ocasionados por jóvenes de 15 a 29 años de edad, según un reporte especial emitido por el Observatorio Ciudadano de La Laguna.
El informe emitido con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Tribunal de Justicia Municipal expone que de enero a octubre ya ocurrieron más de 3 mil percances.
“Estamos viviendo en La Laguna una problemática de saturación de vialidades por parte de los vehículos, camiones y motocicletas. A medida que crezca el nivel de vehículos vamos a ver incrementos en los lamentables sucesos y en el registro que tenemos de este año han habido 3 mil 79 accidentes”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo.
Recordó que en los primeros 10 meses del 2021 ya van un 90 por ciento de todos los percances acontecidos en 2020 cuando también hubo 16 fallecimientos.
“Un dato que llama mucho la atención es que uno de cada 10 accidentes fue provocado por un conductor en estado de ebriedad”.
En cuanto a los jóvenes que participan en uno de cada tres accidentes, refirió que refleja una falta de cultura vial a temprana edad.
“El registro que tenemos es que una gran cantidad de muchos se incorporan a la mancha urbana con su vehículo tienen un accidente y esto es debido a la falta de educación vial de los tutores”.
Indicó que hace falta implementar las acciones de algunos países desarrollados en cuanto al trámite de licencias de conducir.
“Hace falta mejorar los filtros que se requieren para poder obtener una licencia y no nada más mediante un examen que ya está contestado o se arregla. Desgraciadamente en México no tenemos los filtros adecuados para que los jóvenes tengan una evaluación previa”.
Expuso también que los datos que nos arroja el INEGI nos dicen que la gran mayoría de los accidentes los cometen los hombres y rompe el mito de que son las mujeres, además de que más del 40 por ciento de los mismos ocurren los fines de semana.
“Sería importante poner sobre la mesa primero que nada la reflexión a los conductores que si toman no manejen y el hecho de que la gran mayoría ocurren en fin de semana habla de que algo estamos haciendo mal en cuanto a nuestro manejo de los vehículos cuando vamos a una fiesta”.
Añadió que la autoridad municipal también debe replantear estrategias para disminuir las cifras de hechos de tránsito.
“Vemos muchos tránsitos y elementos de vialidad circulando los fines de semana, pero no nos explicamos que seguimos teniendo los mismos niveles de accidentes. Hay que hacer un llamado a las autoridades de que hagan un trabajo más eficiente en cuanto al trabajo de los conductores”.