Ampliar periodo del Ejército en las calles es darle la vuelta a crear policías: Rector Ibero Torreón

"es lamentable que en los últimos tres sexenios no haya habido una apuesta por tener una policía sólida y confiable”, comentó Juan Luis Hernández Avendaño.

4T se va por cuestión popular al mantener Ejército en las calles: rector de Ibero Torreón. | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El politólogo y rector de la Ibero Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño consideró que ampliar el periodo del Ejército en las calles es una forma de darle la vuelta a crear policías locales sólidas y confiables.

“Lo aprecio como un dilema en el siguiente sentido: por un lado es lamentable que en los últimos tres sexenios no haya habido una apuesta por tener una policía sólida y confiable”.

Consideró que ha resultado cómodo para los gobiernos federales cargar las labores de seguridad a una institución y el argumento de la administración actual está vinculado a un tema de popularidad en que las encuestas dan al Ejército la mayor aprobación.

“El gobierno de la 4T se está yendo por una cuestión popular y el hecho de que los militares estén más de tres lustros me parece que es abdicar a una policía nueva”.

Resaltó que en el país existen 2 mil 350 policías municipales y 42 policías estatales más la Guardia Nacional que no se ve que tengan la fortaleza necesaria para tomar el control de todas las medidas de seguridad.

“Me parece que la militarización fue una alternativa emergente en su momento, pero que debería ser una política permanente”.

Puntualizó que México va en el camino contrario de otros países donde después de procesos de militarización vino un fortalecimiento de las policías.

“En Londrés y justo la policía nace a raíz de un modelo de militarización y seguridad privada, lo que estamos haciendo aquí es retroceder”.

Cabe recordar que el debate en torno a la permanencia del Ejército en las calles para labores de seguridad surgió luego de que el Gobierno Federal propusiera en el Poder Legislativo la ampliación hasta 2028 de estas acciones, además de hacerse cargo de la Guardia Nacional.

El hecho ha causado una serie de pronunciamientos en contra de diversos legisladores de oposición y grupos de la sociedad civil, así como la academia al señalar que esto puede representar mayores abusos y violaciones a los derechos humanos.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.