Cinco de cada 10 personas asociadas a 30 planteles educativos de la ciudad consumen algún tipo de narcótico.
Según información del "Diagnóstico de riesgos del uso y abuso de las drogas, de las comunidades escolares de educación secundaria y educación media superior de Torreón”.
Fue durante la última sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones, la cual presidió el alcalde Jorge Zermeño Infante, donde fueron presentados los resultados de una encuesta realizada a 10 mil 117 ciudadanos, entre estudiantes, maestros, padres de familia, maestros y trabajadores administrativos de las instituciones.
Juan Carmen Rentería de León, coordinador de Evaluación de Servicios Educativos en La Laguna, explicó que de los entrevistados el 48.6 por ciento ha consumido algún tipo de droga, mientras que al reducir el espectro a solamente a estudiantes, 6 de cada 10 han consumido alguna de esas sustancias.
La más frecuente es el alcohol, le sigue el tabaco y en el tercer puesto figura la marihuana.
Destacó que entre las conclusiones del diagnóstico está la necesidad de elaborar un programa de prevención basado en los factores de riesgo de los planteles estudiados y medir sus resultados en este mismo ciclo escolar por lo menos en otra encuesta.
Añadió que el diagnóstico evidenció también que el uso de drogas va acompañado de conductas violentas, tales como riñas. También que los que la usan tienen bajo rendimiento escolar.
En su intervención, el alcalde Jorge Zermeño Infante habló de la necesidad de desarrollar estrategias que permitan prevenir el consumo de drogas y argumentó que, aunque las leyes pueden cambiar para su uso, depende de la autoridad evitar un abuso de las sustancias.
También dijo que en el pasado las estrategias de prevención del delito no fueron las más adecuadas, pues aunque la federación destinó recursos millonarios a las entidades hubo un uso político inadecuado.