80% de menores en centros de asistencia social son hijos de padres con adicciones

En La Laguna se tienen registrados hasta el momento 163 reportes por el delito de omisión de cuidados de 295 menores.

La Subprocuradora dio a conocer que la Omisión de Cuidados ya es un delito. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

El 80 por ciento de los menores que se encuentran en Centros de Asistencia Social que sufrieron de omisión de cuidados tienen padres adictos al alcohol o droga. En la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia Región Laguna a cargo de Edna Marentes Díaz se tienen registrados hasta el momento 163 reportes por el delito de omisión de cuidados de 295 menores y en más del 75 por ciento de 0 a 5 años de edad.

La Subprocuradora dio a conocer que la Omisión de Cuidados ya es un delito y la estadística señala que del total 55 por ciento son niñas y de este subgrupo las edades son de 0 a 5 años de edad; de las niñas 35 por ciento son de 6 a 11 años; de las adolescentes 25.5 son de 12 a 17 años; del total de reportes el 45 por ciento son niños, de este subgrupo 44.7 son menores de 0 a 5 años y el 35.8 por ciento son menores de 6 a 11 años y de los adolescentes 19.5 por ciento son de 12 a 17 años.

Los reportes que reciben son falta de registro, mala alimentación, dejar a los menores solos en su casa o dejarlos a cargo de otro menor de edad, no brindarles una atención en materia de salud, todo lo que ponga en riesgo la integridad del infante.

Señala que la autoridad en la materia tiene que aplicar medidas de protección hacia el menor que va desde el depósito con un familiar de apoyo como una primera opción y cuando un familiar no se puede hacer responsable de ellos, se toma una medida provisional, como dejarlo en un Centro de Asistencia Social.

“Hay casos en los que los familiares del menor, rechazan el hacerse cargo para no tener problemas con los padres pero también otro de los motivos es por la condición económica y cuando no encontramos un familiar con quien puedan estar sus derechos a salvo es cuando se toma la decisión del Centro”, afirmó.

Uno de los casos que la Pronnif atendió fue el de un menor de seis meses enfermo del corazón y una niña de dos años cuidados por otra niña de 8 desde las 8:00 hasta las 18:00 horas asumiendo una responsabilidad que no le corresponde; el contexto se encontraron con el abandono del padre y madre que tenía que trabajar, pero el caso es que no buscó apoyo familiar para el cuidado de los menores, eso se concluyó en las investigaciones.

Lo que actualmente está encendiendo la alerta es que el 80 por ciento de los 98 menores que se encuentran en resguardo en los Centros de Asistencia Social tienen padres consumidores de cristal y alcoholismo.

“Un equipo le da seguimiento a los avances de estos casos para conocer si el menor puede regresar a su casa. Estamos hablando de padres o madres consumidores de droga o alcohol entre los 18 y 28 años de edad, que tienen de 3 a 8 hijos. En estos casos se trabaja de la mano con los Centros de Atención e Integración Familiar, con el Centro de Integración Juvenil. Hay mucha omisión, no se pone atención en el cuidado de los niños en estas condicione”, afirmó.

También comentó que a raíz de la pandemia por el covid-19, los reportes de que hay menores solos se han incrementado o bien adolescentes cuidando a los menores con ausencia de adultos.

"Cuando se atienden los reportes, nos enfrentamos dijo a que incluso hay adolescentes de 16 años que están buscando la manera de registrarse porque nunca fueron a la escuela".

EGO

LAS MÁS VISTAS