El Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos dará seguimiento a la implementación de la NOM-127-SSA1, la cual establece en su más reciente actualización que para mayo municipios como Torreón deberán reducir los niveles de arsénico en sus pozos de agua potable.
Miguel Ángel Hernández Muñiz, representante de la organización, expuso que el panorama no es nada alentador si se toma en cuenta que con corte febrero los datos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Torreón) exponen que más del 80 por ciento de las fuentes de abastecimiento estarían fuera de la nueva normativa.
“Por un lado tenemos nuestros propios monitoreos y nos basamos también en información pública que la propia autoridad proporciona. Si revisas el último informe del SIMAS con corte al 9 de febrero puedes darte cuenta que de los 85 pozos que tienen en funcionamiento, nada más 13 estarían cumpliendo con la norma”, comentó Miguel Ángel Hernández.
Cabe precisar que la NOM127-SSA-SSA1 establece que municipios con más de 500 mil habitantes deben bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro.
“Estamos analizando y haciéndonos de los elementos suficientes para que con la entrada en vigor de esta norma poder impulsar que el municipio y el SIMAS cumplan”, añadió el abogado.
Hernández Muñiz refirió que desde el año pasado emprendieron un programa enfocado a darle seguimiento a las consecuencias de la ingesta de agua con arsénico no nada más en Torreón, sino en el resto de los municipios de La Laguna de Coahuila.
“Tenemos un programa que tiene que ver con el monitoreo y análisis en términos técnicos y jurídicos del problema que representa el arsénico en el agua. Hemos generado acciones jurídicas y de investigación para que se admita como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico”.
El año pasado, el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, el regidor Luis Cuerda Serna, dijo que el SIMAS analiza varias opciones para hacer frente a este tema, entre ellas equipos purificadores domésticos, planta purificadora para rellenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pozos.
arg