Activista por los derechos LGBT apoyará a pareja gay discriminada en Plaza Mayor de Torreón

Raymundo Valadez, explicó que el alcalde debe hacerse responsable de los actos cometidos por los policías.

Raymundo Valadez, activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Luego de que una pareja de jóvenes homosexuales fuera reprimida en la vía pública por ofrecerse muestras de afecto en la Plaza Mayor de Torreón, Raymundo Valadez emprendió la defensa de los muchachos toda vez que apuntó, le solicitaron su apoyo como defensor de los derechos LGTB, y la defensa derivó en una confrontación con el alcalde Jorge Zermeño durante el martes pasado, cuando Valadez lo hizo responsable de los actos de los agentes preventivos.

El alcalde, sin bien externó que las personas deben ser tolerantes e incluyentes, dijo que la policía actuó porque una familia se quejó de los jóvenes luego de que uno le diera un beso a su pareja.

En entrevista para MILENIO, Raymundo Valadez dijo que el alcalde puede justificar al personal del Ayuntamiento, en este caso a los policías, pero no evadir su responsabilidad como mandatario, toda vez que ha dejado una huella impresa de un carácter homofóbico desde que presidió la administración 1997-1999.

En ese tiempo, apuntó el defensor, se publicó en la Gaceta Municipal el Reglamento de Salud y Asistencia Social, en donde se estableció que era posible perseguir a homosexuales que se maquillaran o vistieran de mujer.

“Yo lo estoy acusando de responsable y lo reitero. ¿El responsable del ayuntamiento de Torreón cómo se llama? ¿Juan Pérez o Carlos García? No, se llama Jorge Zermeño Infante. Cuando unos niños le hacen alguna travesura a la vecina, yo creo que lo propio es ir con ella y pedirle una disculpa por la travesura que hicieron mis niños, los voy a reprender, no vuelve a suceder. Hacer eso ni te humilla ni te hace mala persona, al contrario, eso habla bien de ti”.

Valadez dijo que incluso si el daño es mayor se debe buscar la forma de repararlo. En ese sentido el alcalde debería pedir una disculpa a nombre de los policías que abordaron a los jóvenes para increparlos, motivo por el cual uno de ellos se hincó para pedir perdón.

“Yo lo señalo como responsable de toda la homofoba porque el reglamento de Salud Municipal que se publicó en su administración el 28 de junio de 1999 es el mejor ejemplo. Él era el alcalde en ese momento, dice que el reglamento lo autorizaron los regidores pero sin su firma el reglamento no pasa. Se lo dije y aunque reconoció al final se justificó con que eran otros tiempos y me dijo que no estoy para reclamar lo que pasó en otro tiempo".

Cláusula homofóbica en el reglamento en 1999

El reglamento en mención, publicado el 15 de julio de 1999, en su título décimo en el rubro de Inspección Sanitaria estableció en su artículo 75 que “en caso de prostitución homosexual, por considerarse ésta, con base en estadísticas mundiales, nacionales y estatales, directamente proporcional a la tasa de incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el Ayuntamiento, a través de las direcciones de Salud y Asistencia Social, Seguridad Pública y de Inspección Municipal, actuará dentro del marco Constitucional y de Derechos Humanos, respetando las preferencias individuales por lo que:

I.- Únicamente será detenida por los inspectores municipales la persona del sexo masculino que: a).- Se encuentre en la vía pública o en sitios públicos vestido y/o maquillado como mujer, y b).- Se encuentre en flagrancia de un acto inmoral tanto en la vía pública como en establecimientos o sitios públicos.

“Si me permites te paso copia del reglamento que él permitió que se publicara en cual se permitió la persecución de los homosexuales por ser eso, qué tontería. Eran otros tiempos pero existe el responsable de aquellos tiempos y justo es la misma persona que tenemos en estos tiempos. El alcalde debe de dejar de ser necio y debe aprender a negociar estas situaciones con los ciudadanos”.

aarp


LAS MÁS VISTAS