Tener mascotas o animales de compañía representa una responsabilidad grande que no termina sólo cuando el perrito o gatito llega a casa y recibe comida, pues necesitan cuidados que van más allá de la alimentación y el lugar para abrigarse del frío o la lluvia.
Recibir un perrito es para muchos niños una gran alegría, ya que muchos sueñan con tener un amigo peludo con el cual jugar durante las tardes y los fines de semana.
- Te recomendamos ¿Quieres ser voluntario en Control Canino Torreón? Te decimos cómo puedes unirte Comunidad
Sin embargo, esto es algo que llega a cambiar cuando tanto el cachorro como el menor que recibe al animalito crecen, derivando en que el ‘lomito’ o ‘michi’ sean entregados a un albergue, en el mejor de los casos, aunque un panorama más oscuro y común para las mascotas es caer en el abandono y la calle.
¿Qué se considera maltrato animal?
En México, el Artículo 293 BIS 3 establece que serán considerados actos de maltrato:
- No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
- Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
- Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.
- No brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio adecuado de acuerdo a las características propias de la especie o teniendo el espacio para tenerlos sueltos, los tengan permanentemente amarrados o encerrados
- Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
- Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
- Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus capacidades físicas.
- No proporcionar un espacio adecuado y limpio, a los animales que se encuentren en establecimientos o comercios dedicados a la venta de estos o en los lugares en donde se encuentren a resguardo por cualquier motivo.
- No proporcionar atención veterinaria a cualquier animal que lo requiera y que tengan por cualquier motivo bajo su cuidado o resguardo.
¿De cuánto es la pena por maltrato animal?
En Durango, el Congreso estableció una pena de entre tres meses y tres años de prisión por maltrato animal, además de 200 a 400 días de multa.
Asimismo, en el vecino estado de Coahuila, que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente registra más de un millón de perros callejeros, los castigos llegan a ser más severos, siendo la sentencia de uno a seis años de cárcel y una multa de entre 100 y 2 mil días.
Adopción animal en La Laguna
En Torreón existen asociaciones civiles dedicadas al rescate y cuidado de los perros y gatos que llegan a caer en situación de calle, donde los ciudadanos que estén interesados en adoptar a una mascota pueden optar por darle una oportunidad a un animal sin hogar.
Corazón Canino tiene 12 años al cuidado de los animales
Uno de estos lugares es el albergue Corazón Canino, a cargo de Cecilia Pérez Sandoval, que lleva a cabo la labor de rescate y cuidado desde hace 12 años.
Al momento se cuenta con 10 personas que laboran de 09:00 a 23:00 horas de forma escalonada, de lunes a sábado, mientras que el domingo sólo una persona acude a alimentar a los animales, además, el lugar también funciona como veterinaria y obtiene recursos de esta actividad.
El lugar tiene una capacidad de 70 perros y por el momento se cuenta con 10 gatos que esperan tener próximamente un hogar.
Requisitos de adopción en Corazón Canino
Para poder adoptar un perrito o gatito se requiere una copia de la credencial del INE, copia de comprobante de domicilio, así como un donativo de 300 pesos, además de la firma de un contrato legal a manera de responsiva por el cuidado correcto de los animales.
A la par de la firma, se hace un seguimiento para comprobar el correcto trato a los animales.
“Cuando damos un perrito o gatito en adopción tratamos de que sigan viniendo a sus servicios veterinarios, como vacunas, baños o en dado caso de tener un médico de cabecera, pedimos una foto mensual para saber que el animalito esté bien”, mencionó.
En el dado caso de que uno de los animales adoptados sufra maltrato o descuido por parte del adoptante, se acude al domicilio y a través del contrato que se firmó se retira al animal.
“Ha pasado algunas tres veces que no está en condiciones y nos llevamos a la mascota y se vuelve a poner en adopción”, dijo.
En comparación a los perritos, los gatitos son adoptados con mayor facilidad, siendo que hay canes que llevan hasta ocho años en el albergue.
Control Canino también realiza ferias de adopción
En Torreón, la Dirección de Control Canino, a cargo de Elizabeth Torres Ugarte, se encarga de recoger los perritos que la ciudadanía reporta como callejeros, mismos que suponen, no tienen dueño.
“Haces un reporte, por ejemplo, en la plaza anda un ‘pinto’ que lleva días solo tirando la basura y se hace un reporte, se pasa a nuestros capturadores y van por él. Se ingresa aquí y por reglamento son 72 horas en que no le podemos hacer nada hasta que llegue alguien a reclamarlo”, mencionó.
Requisitos para adopción en Control Canino
Para poder adoptar a un perrito, lo primero es tener una entrevista sobre el interés en adoptar, donde se informa si se cuenta con el espacio adecuado o si tienen más perros, luego de esto, se firma un contrato en el que el interesado se compromete a cuidar al animal.
Luego se pide copia de identificación oficial, copia de un comprobante de domicilio y se firma un contrato de adopción, en el que se compromete a la responsabilidad del animal sobre las vacunas y cuidados como la esterilización.
El seguimiento consta en que al llegar a casa se pide una fotografía del animal en su nuevo hogar y a partir de eso se pregunta sobre la vacunación y el espacio donde duerme el perrito, si sale a pasear y es alimentado. También se debe avisar si el perrito se ha escapado del domicilio del adoptante.
En caso de que no haya respuesta sobre el cuidado de los perritos adoptados, se acude al domicilio a corroborar que sigan viviendo ahí, aunque hasta el momento no han tenido reporte de maltrato.
“Hemos tenido buena respuesta. La gente que decide adoptar aquí es para salvarles la vida”, dijo.
Por el momento, se cuenta con 14 adultos y dos cachorros, sin embargo, la capacidad es de 70 perritos a cargo de cuatro personas que laboran de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes para el público, mientras que el fin de semana sólo se dedican a limpiar el lugar de los perritos y a alimentarlos.