Óscar Luján Fernández, tesorero del Ayuntamiento de Torreón, informó que la administración municipal ha dejado de recibir en 2024 alrededor de 50 millones de pesos por concepto de participaciones; enfrenta además erogación extraordinaria por el impacto de las lluvias.
“Estos ajustes obligarán a apretar el cinturón y lo que no sea prioritario se recorte, como combustible, papelería, sin afectar la operatividad de la administración”.
- Te recomendamos Ante 100 mil laguneros, Román Cepeda da Grito de Independencia en Torreón Estados
El funcionario señaló que las finanzas han sido sanas en el Ayuntamiento de Torreón, registrando una buena recaudación, pero se ha tenido que hacer uso de los ingresos propios para poder cubrir todo lo necesario.
“En tres meses por ejemplo, se recortaron 24 millones de pesos además de todas las reducciones que han alcanzado alrededor de 50 millones de pesos en este año. Hubo también ajustes que se hicieron de 2023 por el orden de los 4 millones de pesos de participaciones y que todo va sumando”, afirmó.
El rubro de las participaciones es el más castigado ya que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) es una cantidad fija que no se debe de mover.
Entrega-recepción
En lo que se refiere al cierre de la administración y del año, dijo que inició el proceso de entrega recepción.
“Ya comenzaron con los cuestionarios aplicados por parte del personal de la Contraloría, se está capacitando a la gente, además existe un Comité Ciudadano atento al mismo”, afirmó.
Explicó que las obras físicas que están por concluir se encuentran a salvo y se van a pagar en tiempo y forma ya que con los recortes se ha tenido que hacer uso de recurso propio. ´
Impacto por lluvias fue devastador
En torno al tema de las lluvias dijo que se encuentran realizando los cálculos junto con las direcciones de Obras Públicas y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial para conocer la cantidad de recursos extraordinarios que se requieren para enfrentar el impacto de las lluvias.
“En esta ocasión fue devastador el impacto de las lluvias. Hay una bolsa del orden de los 10 millones de pesos para contingencia pero no será suficiente. Estamos haciendo las proyecciones y ajustes para pavimentación”.
aarp