Aforo en iglesias de Torreón se incrementa al 90%; seguirán protocolos sanitarios

La pandemia cobró la vida del cinco por ciento del presbiterio, pues fallecieron por complicaciones a covid-19, cinco de los cien sacerdotes de la Diócesis.

Iglesias se encuentran con un aforo del 90%. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

El obispo de Torreón, Martín Barraza, dio a conocer que en este momento las iglesias se encuentran con un aforo que alcanza ya el 90 por ciento, sin embargo, continúan implementando protocolos sanitarios como entregar la ostia en mano y el saludo es a distancia

Sobre los fallecimiento entre sacerdotes por complicaciones a covid-19, dijo que de los 100 que pertenecen a la Diócesis de Torreón el 5 por ciento no lo resistió y murió. El uso de cubrebocas al interior de las iglesias continúa, hasta el momento las indicaciones siguen igual. 

“Se mantendrán las medidas preventivas, aunque ya hayan liberado los aforos ya que las iglesias son áreas cerradas, pues incluso durante las pasadas celebraciones de Semana Santa regresó ya una gran cantidad de feligreses a los recintos religiosos. Ahorita ya está muy libre el aforo, quizás no hemos vuelto al cien por ciento, pensamos que entre un 80 o 90 por ciento si está participando ya la gente, ya sin limitaciones de la autoridad civil y eclesiástica sino por malas experiencias traumáticas que vivieron algunas gentes y se limitan”, aseguró. 

 Dijo que no han recibido instrucciones del Episcopado Mexicano y de la Comisión de la liturgia para la eliminación de las restricciones durante la celebración de la eucaristía, pues deberán contribuir con la fe y el cuidado de la vida y la salud hasta que las autoridades sanitarias determinen el levantamiento de la pandemia. 

 Monseñor Barraza dio a conocer que, la pandemia cobró la vida del cinco por ciento del presbiterio, pues fallecieron por complicaciones a covid-19, cinco de los cien sacerdotes de la Diócesis de Torreón y en los últimos meses fallecieron tres sacerdotes por afecciones cardíacas que pudieran indirectamente ser a causa de covid-19. 

 “La comunión seguirá dándose en la mano, yo no he recibido ninguna orden de que retiremos esta práctica, me parece que tiene mucho que ver con la causa directa de la transmisión que si la damos en la boca podría en algún momento haber intercambio de fluidos contaminantes y en lo que se refiere al saludo de paz es la reverencia todavía la que estará permitida hasta que el Subcomité de salud digan lo contrario”, afirmó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.