La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón reconoce que en medio de la temporada de sequía, ausencia de lluvias y estrés calórico que realmente sirvan al campo lagunero, las plagas y los nulos apoyos para tecnificación de riegos prometidos por Agua Saludable, derivarían en una caída en el rendimiento general de la producción en las parcelas en hasta 25%.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de este organismo empresarial dijo que la tierra cultivable ha llegado a alcanzar temperaturas de más de 50 grados centígrados.
- Te recomendamos Ante cambio climático, Vicente produce y proyecta plantar 2 mil mezquites en ejido de Torreón Estados
“El sector agrícola estamos preocupados por el agua, ya que es el recurso vital y de lo que vivimos, estamos esperando que llueva y por parte del gobierno, ver la manera de implementar tecnología de riego para eficientar el uso del agua, llegar y usar el agua de manera más eficiente”.
Si bien, aún no llegan los meses de lluvia, se espera que en los meses de agosto y septiembre lleguen lluvias y se llenen las presas para tener un ciclo de riego para el próximo año.
“Han habido muchas plagas que están impactando en los cultivos, el volumen de agua es de 850 millones de metros cúbicos al año del ciclo de riego, pero con la sequía hay mucha incertidumbre en el campo lagunero”.
Sobre los apoyos de Agua Saludable para la tecnificación del riego, Valdés Quintanilla lamentó que no haya llegado ningún tipo de apoyo, se ha preguntado a la Conagua, pero ni siquiera hay apoyo en capacitaciones u otros apoyos para productores. Reconoció que no han tenido ningún tipo de acercamiento con las autoridades correspondientes, pero no han llegado los apoyos.
“Se sigue regando la superficie planeada, pero con menos agua,ya que el problema es que los riegos de auxilio no han llegado, las plantas se han estresado, no están los rendimientos reales al no producir lo suficiente y lo estimado”.
Plagas como el gusano cogollero, araña roja, entre otros, son las plagas más comunes de la temporada por el calor y el estrés de la planta, que no tiene el mismo rigor y fuerza al no tener el riego suficiente, impactando en sorgo, maíz; el piduco en el algodón, y los nogales por las horas frío que tuvieron.
“A como se ven los campos, si se ve que va a estar mermada el rendimiento en la producción, pudiera bajar entre 20 y 25% de rendimiento, dependiendo de la plaga, falta de agua, estrés, en donde en mayo se tuvieron 45 grados diez días seguidos, en donde la tierra puede alcanzar la superficie puede alcanzar temperaturas de hasta 50 a 52 grados centígrados, dependiendo el tipo de suelo”.
Valdés Quintanilla indicó que el número de afiliados a la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, es de alrededor de 150 productores en el sector agrícola y ganadero.
DAED